Cancún dejaría de captar este año medio millón de turistas de EU y esta es la razón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancún dejaría de captar este año medio millón de turistas de EU y esta es la razón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cancún dejaría de captar este año medio millón de turistas de EU y esta es la razón

bulletEl director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac comentó que el país está perdiendo atractivo para los turistas extranjeros principalmente por la inseguridad.

EF Península
13/11/2018
Cancún podría perder cerca de medio millón de turistas a causa de la percepción de inseguridad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cancún.- México tendrá una desaceleración en la recepción de turistas de hasta un millón de viajeros extranjeros, principalmente de Estados Unidos, de los cuales, al menos la mitad dejarán de llegar a Cancún, anticipó el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

Ello, consideró, además provocará que el país caiga una posición en el ranking de países que más visitantes extranjeros reciben.

"Sin duda, el país perderá más o menos un millón de turistas, de los cuales el 50 o 60 por ciento dejará de venir a Cancún", manifestó Madrid Flores.

También dijo que, en todo caso, la desaceleración supondrá para México la caída de un peldaño en el ranking mundial, dado el empuje que trae Turquía, que nos rebasará.

Luego de aclarar que esa caída se debe principalmente a la percepción de inseguridad, señaló que se dejarán de captar cerca de mil millones de dólares de derrama económica.

"Los estadounidenses siguen viajando. De hecho, entre enero y agosto su gasto fuera del país creció 7.1 por ciento, pero no están viniendo a México", subrayó.

"Hay un proceso de desaceleración en el mercado internacional, particularmente en el de Estados Unidos. Este año vamos a tener un crecimiento a una tasa menor que en los últimos 4 o 5 años, en los que crecimos a niveles de 12-13 por ciento en ese mercado y este año será de entre 1 y 2 por ciento", detalló.

Sin embargo, recomendó tener cuidado con las estadísticas porque desde hace dos meses, la de turistas internacionales es elaborada por el Inegi, luego de que Banco de México dejó de hacerlas. En dos publicaciones que lleva el Instituto, en principio, parece haber una subestimación de turismo fronterizo, pues parecería que están llegando más viajeros de los que se reportaron.

En los turistas no fronterizos es bastante más consistente la información, no así en el gasto, que en el caso particular del turista aéreo es mucho más alto, incluso, de lo que se suponía. Lo calculábamos en 800, 840, 850 dólares y ahora está bastante por arriba de los 900, indicó.