Alta demanda de chile habanero a nivel mundial rebasa a productores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alta demanda de chile habanero a nivel mundial rebasa a productores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alta demanda de chile habanero a nivel mundial rebasa a productores

bulletToda la Península de Yucatán cuenta con solo 100 hectáreas de siembra, pero requieren mil 200 para cumplir con pedidos nacionales e internacionales.

EF Península Carlos Orta
20/12/2018
La producción de chiles habaneros frescos está muy por debajo de la demanda, afirman productores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La alta demanda de chile habanero fresco en México y el mundo rebasa por mucho la capacidad de los productores de la Península de Yucatán que no pueden satisfacerla al carecer de hectáreas de siembra suficientes.

Este año, las solicitudes por el producto con denominación de origen requerían mil 200 hectáreas de sembradíos a cielo abierto, siendo que en toda la península solamente se cuentan con entre 50 y 100, dijo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, Alfredo Ríos Urcelay.

"Hay demanda exagerada de chile habanero a nivel mundial, ha tenido que permanecer estable porque no tenemos la capacidad de surtir", dijo Ríos Urcelay.

Es solo el chile fresco el que no ha podido ir a la par de la demandas, pues los derivados de este han llegado al resto del mundo.

"Nuestras salsas y aderezos están conquistando los cinco continentes, tanto en deshidratado como puré, pero el chile fresco ha tenido ese problema", señaló.

Para incrementar la producción, dijo que ya se trabaja con la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA).

"Vamos de la mano de la EMA, ya tenemos grupos importantes interesados en conformar el consejo colaborador, ya tuvimos la reunión, están los principales entes exportadores", comentó el productor, "tiene que ser una fuerza que ‘jale’ una gran carreta que son tantos como mil 500 productores".

Sobre los apoyos al campo, Ríos Urcelay agregó que espera que esta nueva administración federal ponga atención a un sector rural que está en el completo abandono, a pesar de que son ellos los que producen los alimentos para todo el país.

"Ya basta de tener una calidad de exportación y una para que nos enfermemos nosotros", concluyó.