Yonathan Amador Gomez

Alex Mercado, entre la música y la poesía

Alex Mercado internaliza el arte para su nuevo proyecto en el que además de crear música con su piano, recita poesía de memoria.

La poesía tiene musicalidad y la música, mayormente, tiene poesía. Erato y Euterpe hermanadas por estas dos artes que se desarrollan en paralelo, se mezclan e incluso poco tiempo pueden estar la una sin la otra. Muchos ejemplos existen a lo largo de la historia de la humanidad.

Dotado de una sensibilidad para el arte como pocos, Alejandro Mercado explora las posibilidades de Erato y Euterpe en su más reciente disco y proyecto: Poesía Entre Notas, en donde la construcción literaria encuentra un entorno musical con las improvisaciones al piano de Alex.

Poesía Entre Notas surge de la “pasión por la escritura y la literatura” que Alex Mercado ha tenido siempre —tiene dos libros publicados—, y además significó para él un proceso natural luego de trabajar en su segundo libro: “El Sublime Proceso del Lenguaje Musical”, en donde desarrolló las similitudes entre el lenguaje de la palabra y la música, ambos expresiones melódicos, sonoros, armónicos, rítmicos.

2021 significó recordar y revivir al zacatecano Ramón López Velarde en su centenario luctuoso y justo fue el pretexto perfecto con el que Alex comenzó a trabajar su idea de jugar con la poesía y su piano. Idea que, como bola de nieve, fue creciendo con el paso del tiempo.

Para Alex Mercado, López Velarde además de ser un poeta actual, que hace vibrar, es uno con el que se identifica por la característica dual de su poesía que se debate “entre la libertad y la moralidad”. La selección de poemas como Mi corazón se amerita, En las alas de la música, Gavota o Sueño de los guantes negros, la hizo a partir del impacto y gusto que tenían en él y a partir de la musicalidad natural del poema.

Un ejemplo claro se presenta en Sueño de los guantes negros, en donde la mayor parte de los versos en su fonética riman “eo”, elemento poético que musicalmente utilizó Alex. “Existe una conexión rítmica entre el poema y la música… las notas de la música se ajustan a las sílabas del verso”.

Poetry scoring es el concepto en el que se desenvuelve el proyecto Poesía Entre Notas. Alex Mercado va desarrollando y creando temas hechos a la medida —marcos musicales, diría él—, para la emoción y la intensidad de cada verso, de cada poema. Formado en el conservatorio, la música clásica lejos de serle ajena, la tiene presente todo el tiempo y de manera natural el periodo romántico fue el que mejor se ajustó a los poemas de López Velarde, sin perder de vista que en el disco podemos percibir otros estilos musicales.

Desde hace meses Alex ya trabaja en la confección de una segunda parte del proyecto, en donde ahora incorpora poemas de García Lorca, Borges, Shakespeare, Alfonsina Storni, Dolores Castro o César Vallejo, de quien en sus discos con su trío de jazz ya había hecho exploraciones musicales.

Con Poesía Entre Notas, Alex busca recuperar la tradición de recitar poesía en voz alta, “rescatar este arte sonoro y acercarla a la gente, apoyado de la música”. Ahora a Alex Mercado el jazzista, el pianista, el improvisador, el compositor, el escritor; deberemos ─gratamente─ llamarle el declamador.

COLUMNAS ANTERIORES

Azules, los blues de Louise Phelan y Octavio Herrero
Alex Mercado, entre la música y la poesía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.