Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Blockchain se convierte en la piedra angular de las tecnologías combinadas y extendidas, pero ¿por qué?, ¿no está asociado directamente a criptomonedas?, la respuesta es sí y no, blockchain es quien se encarga de encriptar cada autentificación, esto funciona para transacciones pero también funciona para micro autorizaciones por ejemplo en un ambiente de Internet de las cosas (IOT) o en una realidad aumentada (AR).
Comienzo la columna con un ejemplo: el cine en casa ya no será el mismo que conocemos, una pantalla, proyector y audio envolvente con “n” número de canales; ahora la película la podrás vivir dentro de la película (Real Reality), los programas de televisión, los vivirás dentro del programa, podrás ver tus manos aplaudiendo y estar sentado en las gradas dentro del set de televisión.
Como en la novela de Lewis Caroll, cuando Alicia entra al país de las maravillas, la misma experiencia se replicará a través de diferentes tecnologías; a través de lentes, guantes y un traje sensorial, estarás dentro de una realidad diferentes. Dicha realidad puede influir positiva o negativamente a las personas; pero ¿cómo controlar y vigilar lo que sucede en un mundo virtual?, bueno como lo comenta Rich Green; la inteligencia artificial será el encargado de “acotar” y vigilar los contenidos.
Y como la respuesta del conejo blanco a la pregunta de Alicia acerca de ¿cuánto es para siempre?, a veces solo un segundo. Así será el tiempo en el “real reality”, relativo.
¿Qué pasará con el mundo real y tangible?, seguro seguirá funcionando, pero habrá quien decida escapar de él por espacios de tiempo y vivir otra realidad sin mucho esfuerzo. Al final del camino, creo yo, que también se migrará el esfuerzo, de algún modo, en el mundo virtual, se necesitará dinero para gastar, ¿cómo? como las criptomonedas, las cuales entran y salen a través del espejo y sirven para gastarlas en el mundo real y en el mundo virtual.
Estoy muy agradecido porque a mi generación nos ha tocado vivir cambios revolucionarios en un espacio muy corto de tiempo, desde usar un teléfono de disco, hasta entrar a un mundo completamente virtual que le juega a la mente para venderse como una realidad.
Hoy acompañé la escritura con un café americano, caliente como el del “Rubio”, cargado, elaborado con un café molido, resultado de un blend de granos colombianos, tostado; un café aromático que se impregna y sin duda, deleita a los sentidos.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia, aprovecho para felicitar a Vale que hoy va a festejar sus XV años y sin duda, empezará su mejor etapa, muchas felicidades también para sus papás.
