Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
En esta semana tuve la oportunidad de platicar con un buen amigo, Héctor A. quien se dedica a dar servicios administrados. Parecerá broma, pero en un desayuno (que les compartiré más adelante con quién fue y lo que aprendí) cuando Héctor se presentó a muchos nos quedó la duda exactamente a lo que se dedica, así que si algún día se encuentran a Héctor y les platica a que se dedica, sea mucho más fácil después de leer la columna de hoy.
Las empresas que son muy grandes y me refiero que son del tamaño de femsa, Cemex, arca, entre otras, generalmente tienen implementadas herramientas de gestión, mejor conocidos como EPR´s (Enterprise Resource Planning); su principal característica es que están basados en la nube y busca que sus usuarios tengas sus procesos ágiles, el mejor ejemplo que me compartió, es el proceso de facturación, el que se genere una factura involucra muchas cosas, inventarios, ordenes de re surtimiento, salidas de almacén, traslados de material, etc. Esto multiplicado por “N” numero de operaciones se vuelven millones de mini transacciones internas; para eso sirve un EPR, para controlar y tener una fotografía en tiempo real de la empresa.
Formar un equipo que gestione el buen funcionamiento de un EPR, requiere talento especializado, consultoría, mantenimiento, respaldo, seguridad entre muchas otras variables, por lo tanto se vuelve caro, robusto y creo que puede distraer de las actividades principales que generan rentabilidad.
Aquí es donde entran las empresas que se dedican a gestionar los EPR de las empresas, son quienes resuelven dudas a los usuarios, quienes ponen ingenieros dentro de las grandes compañías para constantemente estar actualizado y manteniendo el sistema. El valor que aportan es el poder hacer un traje a la medida con los sotfwares que hay en el mercado a las empresas.
Cuando se encuentre con Héctor que es experto en servicios administrados, sabrán ya con mejor idea a que se dedica.
Lo prometido es deuda, un grupo de empresarios tuvimos la oportunidad de desayunar con el Lic. Enrique García, director general de Ragasa (Nutrioli), una gran persona a quien le agradezco mucho que haya aceptado la invitación; el gran aprendizaje que nos compartió es que siempre debemos pensar en grande pero con los pies en la tierra; que es mejor llegar al 80%, 90% de una gran meta pensada en grande, que rebasar por 10%, 20% una meta que no nos saca de la zona de confort.
Hoy acompañé la escritura con un café americano, granos colombianos, que a los 9 grados C a los que amanecimos hoy, sabe a gloria.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de su familia y amigos!
