Contrapesos

‘Optimismo cauteloso’ de los CEO en México

Uno de cada cinco CEO a nivel global –20 por ciento– afirmó que su organización está alta o extremadamente expuesta al riesgo de una pérdida financiera significativa derivada de los aranceles durante este año.

La Encuesta Global de CEO 2026 (Global CEO Survey) de PwC, realizada a 4 mil 454 directores ejecutivos en 95 países y territorios, incluido México, reveló un deterioro en la confianza a nivel global ante el aumento de los aranceles.

Uno de cada cinco CEO a nivel global –20 por ciento– afirmó que su organización está alta o extremadamente expuesta al riesgo de una pérdida financiera significativa derivada de los aranceles durante este año.

México figuró entre los países en donde los CEO perciben mayor riesgo, según la encuesta publicada el mes pasado en el marco de la cumbre de líderes de Davos, Suiza, como en su momento se anotó en este espacio.

“La exposición varía entre regiones desde 6 por ciento en Medio Oriente hasta 28 por ciento en China continental y 35 por ciento en México. Entre los CEO en Estados Unidos, el 22 por ciento reporta una alta exposición”, detalló el reporte.

La semana pasada, PwC hizo público el capítulo México de su encuesta a CEO 2026, en la que participaron 46 directores generales, cuyas opiniones son ampliamente representativas.

De acuerdo con los resultados, “los directivos y consejeros encuestados en el país muestran un equilibrio entre optimismo y cautela respecto a las perspectivas de ingresos de sus empresas”.

Entre los hallazgos principales destacan los siguientes:

En México, el 63 por ciento de los entrevistados considera que la economía global crecerá en 2026, el porcentaje más alto registrado en los últimos cuatro años.

A nivel local, el optimismo es mucho menor, pues sólo el 33 por ciento vislumbra que la economía mexicana crecerá, lo que representa un aumento respecto al 31 por ciento del año anterior, pero una caída frente al 41 por ciento de 2024.

¿Qué podría explicar estas diferentes perspectivas? Los aranceles, señala el estudio. Como se indicó arriba, el 35 por ciento de los CEO en el país dijo estar alta o extremadamente expuesto a esta amenaza, por encima de la volatilidad macroeconómica (26 por ciento) y la inflación (17 por ciento).

Los datos muestran los efectos del cambio en la política comercial y de la futura revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las decisiones empresariales.

“Si bien los directores generales en México reconocen las oportunidades en el exterior, también están ajustando sus expectativas ante uno de los factores que más incide en su operación: la relación comercial con Estados Unidos.

“A cinco años de su firma, el T-MEC enfrenta una dinámica arancelaria más restrictiva, que está reconfigurando las prioridades de riesgo para las organizaciones en los tres países miembros”, apuntó la investigación de PwC.

Dados los posibles impactos ante los cambios sobre la política comercial en Norteamérica, la disposición de los CEO en México a emprender inversiones de gran escala es menor que a nivel global.

El 46 por ciento reportó que la incertidumbre geopolítica, que incluye los aranceles, ha reducido su probabilidad de realizar este tipo de inversiones en 2026, frente al 32 por ciento en el resto del mundo.

Además, el 41 por ciento mantiene sus planes sin cambios, en comparación con el 54 por ciento global. Pero cuando invierten, el destino principal continúa siendo Estados Unidos (46 por ciento).

“Si bien la preocupación por los cambios en la política arancelaria es tangible, no es paralizante”, subraya el estudio.

Tan es así que el 63 por ciento de los CEO anticipa que los márgenes de utilidad neta de su empresa durante este año se mantendrán iguales debido a los aranceles, mientras que el 26 por ciento prevé una disminución.

“Más que requisito técnico, la revisión del T-MEC, programada para julio de 2026, implica un momento decisivo para el comercio en Norteamérica.

“La posible falta de consenso entre los tres países podría abrir un periodo prolongado de incertidumbre, afectando decisiones de inversión, cadenas de suministro y contratos de largo plazo”, advierte PwC.

La encuesta destaca la alta exposición al riesgo arancelario en México y, frente a la incertidumbre, la menor disposición a realizar proyectos significativos de inversión.

¿Cambiará la opinión de los directores generales y consejeros de empresas?

COLUMNAS ANTERIORES

El récord turístico y la paradoja del turismo aéreo
‘Última milla’ en inflación: nadar contracorriente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.