Dinero, Fondos y Valores

SHCP ‘le mete el pie’ al Banco de México

¿El Banxico anunciará un recorte a su tasa o le dará un ‘empujón’ al alza? Sobre esto escribe Víctor Piz.

Tras la reunión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, no se descarta que el nivel de restricción monetaria alcanzado se mantenga por más tiempo de lo previsto o incluso que se requiera de un mayor apretamiento.

Tanto el comunicado del banco central estadounidense como el mensaje del presidente de la institución, Jerome Powell, en conferencia de prensa, alertan sobre la posibilidad de que las tasas de interés permanezcan en niveles elevados por más tiempo.

La Fed, después de haber incrementado en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su decisión de julio, ubicándolo entre 5.25 y 5.50 por ciento, lo mantuvo sin cambio en su reunión de esta semana, como era esperado por la mayoría de analistas.

Desde marzo de 2022, cuando inició el ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed, la tasa ha subido en 11 de 13 anuncios, siendo esta la segunda vez en que se decide una pausa en sus ajustes al alza.

El llamado dot plot, que es el gráfico de puntos que utiliza la Fed periódicamente para señalar la trayectoria que tendría la tasa de referencia, muestra que la proyección promedio para fin de año es de 5.6 por ciento.

Sin embargo, en el mismo dot plot 12 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto advierten un aumento de la tasa, mientras que los restantes 7 no anticipan cambios.

Esto sugiere que el Comité está listo para subir la tasa de fondos federales nuevamente en 25 puntos base antes de fin de año.

En términos de sus efectos sobre México, esta retórica más restrictiva de la Fed puede tener implicaciones significativas para la conducción de la política monetaria en los meses venideros, independientemente de las menores presiones inflacionarias.

Por lo pronto, fortalece la necesidad de una pausa aún más prolongada en la tasa de referencia del Banco de México de lo anticipado por los analistas.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas del pasado 20 de septiembre apunta a recortes en las tasas hasta el próximo año.

Todos los analistas pronostican que el próximo movimiento de Banxico para la tasa de referencia será un recorte.

Pero la proyección predominante para dicho movimiento es una disminución de 25 puntos base, a 11 por ciento, en febrero de 2024.

Este escenario está previsto por 14 de 33 analistas encuestados por Citibanamex.

Desde su anuncio de mayo, la Junta de Gobierno de Banxico ha decidido, de forma unánime, mantener la tasa sin cambios en 11.25 por ciento, después de un largo periodo de alzas.

Por si algo faltara, el escenario fiscal para 2024, con el Paquete Económico propuesto por la Secretaría de Hacienda que prevé el mayor déficit en las finanzas públicas desde finales de los años ochenta, podría complicar la tarea que aún queda por hacer por parte del banco central.

El tema fue analizado por Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, quien advierte un cambio en las expectativas sobre posibles recortes de tasas en México.

En entrevista, dijo a este reportero que, además de la ‘pausa restrictiva’ de la Fed, “hay otro evento que también movió las expectativas en cuanto al quehacer del Banco de México, que es el presupuesto, (donde) hay una inconsistencia: mientras Banxico tiene una política claramente restrictiva, el presupuesto para 2024 es expansivo, va a aumentar la demanda agregada y con ello pudiera provocar presiones inflacionarias”.

De acuerdo con el experto, “estos dos eventos, las proyecciones de la Fed y el presupuesto 2024, pudieran hacer que la narrativa de la Junta de Gobierno del Banco de México cambie y nos den señales de que la pausa va a ser más prolongada de lo que habíamos pensado originalmente”.

Está claro que si se presenta un gasto público más elevado al anticipado que resulte en un mayor déficit fiscal, no sólo se mantendrá la ‘pausa prolongada’ en la tasa de referencia, sino que Hacienda le estará ‘metiendo el pie’ a Banxico en la tarea primordial de mantener bajo control a la inflación.

Sin un prudente manejo fiscal, no puede haber estabilidad de precios.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?
La ‘terquedad’ de la inflación de servicios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.