Dinero, Fondos y Valores

Un tono más ‘optimista’ sobre México

México crecería más que EU y eso pinta las expectativas de un tono relativamente optimista, aunque el panorama luce muy retador.

En el periodo julio-septiembre de 2022, la actividad económica en México mantuvo un ritmo de recuperación similar al de los dos trimestres previos, pese al ambiente de incertidumbre y los niveles elevados de la inflación.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, en el tercer trimestre del año el ritmo de crecimiento de la economía mexicana incluso se aceleró respecto a lo observado en los tres meses previos.

Entre julio y septiembre la producción nacional aumentó 1.0 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo cual se ubicó por encima del 0.8 por ciento previsto por el consenso de analistas.

Con estos resultados, la actividad económica acumuló cuatro trimestres de expansiones consecutivas y un aumento de 2.7 por ciento en lo que va del año.

Aun antes de que se conocieran los datos del INEGI sobre la estimación oportuna del PIB, la Secretaría de Hacienda aseguró que la economía de nuestro país tiene un piso de crecimiento de 2.1 por ciento anual con la posibilidad de crecer un poco más hacia el final del año.

Los más recientes resultados económicos muestran que “la economía crecerá como mínimo 2.4 por ciento, un crecimiento por arriba del consenso de los analistas”, dijo el viernes pasado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al presentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022.

“Esto gracias a que la actividad económica en México se mantuvo sólida apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos positivos en el consumo interno, así como por el desempeño favorable de la inversión fija bruta privada, que al segundo trimestre acumulaba ocho trimestres de crecimiento ininterrumpido”, abundó el funcionario.

Hasta antes de conocer los resultados de la estimación oportuna del PIB, que dejan ver que la actividad económica se expandió a un ritmo mayor al esperado en el tercer trimestre, las expectativas de crecimiento para este año provenientes de las encuestas entre analistas se mantenían entre 2.0 y 2.1 por ciento.

Una vez que se publicó la estimación oportuna del PIB, que aún es información preliminar, varios analistas coincidieron en que la economía mexicana se perfila a cerrar el año con crecimiento superior a 2.0 por ciento.

“Banorte ahora espera un PIB para 2022 en 2.7 por ciento contra un previo de 2.1 por ciento”, anunció el equipo de análisis de la institución.

Goldman Sachs elevó su previsión para el avance de la economía mexicana a 2.6 por ciento desde 2.2 por ciento previo.

Barclays revisó su pronóstico de crecimiento para México en 2022 de 2.3 a 2.5 por ciento.

Credit Suisse mejoró su expectativa para el PIB anual de 2 a 2.4 por ciento e Invex aumentó su estimado en la misma proporción.

Ve por Más incrementó su proyección de crecimiento para este año de 1.8 a 2.3 por ciento.

De acuerdo con Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, “las encuestas de analistas seguramente se revisarán al alza para converger al escenario ‘optimista’ de la SHCP, probablemente menos de 2.9 por ciento, que es el piso más bajo, ya que esta vez hay razones para creer que el 4T-2022 podría desacelerarse, no crecer o caer”.

El hecho es que en el tercer trimestre del año prácticamente la actividad económica nacional se situó en niveles similares a los observados en el periodo octubre-diciembre de 2019, previo a la pandemia.

Esto evidencia el tiempo que le tomó a México recuperar los niveles de producción que tenía antes del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, aún está 0.9 por ciento por debajo del máximo histórico previo, que se alcanzó en el tercer trimestre de 2018.

Además, la economía se ubica entre 3.0 y 4.0 por ciento por debajo del nivel en que tendría que estar en ausencia de la pandemia y en presencia de condiciones de crecimiento ‘normales’.

Lo que sí se advierte cuesta arriba es un PIB de México superior a 1.0 por ciento en 2023, como lo anticipa el crecimiento esperado en todas las encuestas.

“Desafortunadamente la recesión (estadounidense) en 2023 ya no es un riesgo, sino es un escenario base para todos”, del que la economía mexicana no podrá aislarse, dijo ayer Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica del banco Barclays.

En cualquier caso, México crecería más que EU y eso pinta las expectativas de un tono relativamente optimista, aunque el panorama luce muy retador.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.