Universidad Anahuac

Petróleo, incertidumbre en precios

Isabel Bagnasco*

1

Meses después del golpe sobre los precios del petróleo a mediados de 2014, sigue la incertidumbre en el mercado. La oferta continúa al alza, impulsada por la producción en Estados Unidos (EU), 14 millones de barriles diarios en 2014 (EIA) de fuentes convencionales y no convencionales (shale oil).

Nuevas negociaciones entre Irán y los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania, implican que Irán podrá incrementar su oferta en 2016. Arabia Saudita no aceptó una propuesta de disminuir la oferta dentro de la OPEP para ajustar los precios, porque considera que EU está ganando mercado.

Del lado de la demanda, las noticias son mixtas. Medidas ambientales y nuevas tecnologías de sustitución de hidrocarbonos han llevado a que la demanda de petróleo haya disminuido en países altamente consumidores, desarrollados y en desarrollo. La recuperación económica desde 2008 ha sido lenta, lo que ha afectado el consumo de energéticos en la industria y en los hogares. EU ha recuperado demanda por la baja en el precio de la gasolina, mientras que el crecimiento del PIB de China ha disminuido de 14.2 por ciento en 2007 a 7.4 por ciento en 2014.

En el mercado de futuros del Brent y del WTI se vislumbran precios entre 60 y 70 dólares. Cambios en los mismos provendrían de impactos geopolíticos, como los recientes acontecimientos en Yemen. El gobierno yemení ha sido desplazado por terroristas chiitas hutíes, mientras una coalición de diez naciones sunitas liderada por Arabia Saudita trata de restaurar al presidente Hadi. El peligro es para la zona del estrecho de Bab al Mandeb, donde pasa 3.4 por ciento del petróleo mundial (cuatro millones de barriles diarios).

A finales de abril el precio de la mezcla mexicana de exportación se encontraba en 57 dólares el barril. El país se ha protegido contra las fluctuaciones de los precios internacionales con la contratación de coberturas adquiridas por la Secretaría de Hacienda. La cobertura petrolera adquiere opciones de venta de petróleo referidas al precio promedio de la mezcla mexicana.

Con estas opciones adquirió el derecho (más no la obligación) de vender durante 2015 el petróleo a un precio predeterminado. La cobertura, que funciona como un seguro con una prima ante la caída de precios, cubre el precio de 79 dólares que se determinó en la Ley de Ingresos. Los ingresos petroleros todavía constituyen una fuente considerable de recursos para el gobierno federal.

* Titular de la cátedra BP Anáhuac de Estudios Estratégicos. Universidad Anáhuac.

COLUMNAS ANTERIORES

Flujos de capital y el riesgo cambiario
México y la Integración Americana: oportunidades en riesgo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.