Opinión Simon Levy

2021: 10 puntos para entender la década pandémica

El Covid-19 no terminará con las vacunas, sino inaugurará una década pandémica donde el virus será irónicamente el menor de todos los males de la humanidad.

La humanidad transitó de la revolución agrícola a la industrial, marcando nuevas formas de desigualdad, colonialismo y riqueza. El siglo XXI marca la próxima revolución: la de la inteligencia artificial junto a una era de pandemias más recurrentes, donde aumentará la desigualdad humana frente a las nuevas formas de democratizar las fuentes de riqueza.

¿Cómo entender, en 10 puntos, los fenómenos con los que inicia 2021 para México y el mundo?

1. La década pandémica inaugura una década de pandemias más frecuentes y cambiantes en que el #Covid19 marca el inicio, pero no el final, lo cual transformará el empleo-trabajo y la productividad mundial: la inversión más trascendente tanto en empresas como en personas será entender el máximo provecho de internet y la inclusión digital.

Nunca antes se habían producido vacunas con tanta rapidez a pandemias tan graves. Eso no es un alivio, sino un presagio de una enorme plataforma de endeudamiento sistémico rumbo a una depresión económica mundial basada en un corporativismo de salubridad en el mundo.

Aunque en promedio mundial se terminaran de aplicar −a mayo de 2021− la(s) vacuna(s), no serán el detonante económico mundial, sino las innovaciones tecnológicas. En las sociedades del conocimiento la recuperación económica será más rápida y con más calidad.

2. Millones de personas y sobre todo las clases medias acabaron con sus ahorros y tienen dos fuentes de supervivencia: ingresos anticipados de sistemas del retiro, o endeudamientos personales o familiares. Las microtransferencias internacionales y remesas aumentarán.

En promedio, las clases medias serán mucho más afectadas y ahí estará la fuente de la nueva pobreza, más allá de las clases de menos recursos. Ello originará nuevos movimientos sociales y políticos que transformarán la política de decenas de países en el mundo. El aumento de la pobreza mundial será algo sin precedentes; la recuperación económica no significará la contratación de personas y mucho menos la recuperación de empleo bien pagado. Habrá un repunte en el consumo, pero irá bajando rumbo a una tendencia al endeudamiento.

3. Millones de personas formarán un fenómeno contrario a los últimos 40 años: la migración rural-urbana se invertirá. Las personas saldrán de grandes ciudades a periferias para reducir costos y el trabajo a distancia se volverá regla. Se reducirá drásticamente el trabajo físico.

4. La aplicación de la inteligencia artificial deja el futuro y se convierte en parte de decisiones de la mayoría de los portales de comercio digital B2B/B2C y redes sociales como Instagram a WhatsApp. Quien no esté en la nube y comercio en línea no subsistirá. El comercio de retail físico se transformará completamente.

5. El Brexit y el decaimiento de Estados Unidos, derivado a sus conflictos políticos internos se profundizará. La alianza entre China y la Unión Europea adelantará el liderazgo mundial del país asiático rumbo a un nuevo modelo económico y financiero mundial donde veremos ya al yuan y al e-RMB como eje regulador en el mundo.

6. Las profesiones del presente y futuro: actuarios, trabajadores sociales, fisioterapeutas, especialistas en adultos mayores, creativos, desarrolladores de software.

Los edificios de oficinas se volverán edificios de vivienda en renta o con más usos múltiples.

Las universidades difícilmente volverán a tener como regla clases presenciales y se incrementará la educación a distancia y la educación continua. Ya no serán decisivos los títulos universitarios sino las habilidades técnicas, la capacidad de adaptación y resolver necesidades.

Las contrataciones de trabajo y el empleo se transformará con la inteligencia artificial e indicadores de desempeño: el reinado de los algoritmos cobrará auge, desde la selección de personal hasta la toma de decisiones de grandes corporativos.

7. Las energías renovables llegaron para quedarse y no habrá forma de evitar que desde los pequeños poblados hasta las grandes ciudades la conviertan en la fuente principal de energía y sobre todo, acceso a internet. Se acelera la caída de energías fósiles.

8. El turismo de aventuras, deportivo, cultural y de nuevas experiencias será el más fortalecido de 2021. Los pueblos, las serranías, los lugares más desconocidos son los que tendrán más auge. La herramienta más importante de promoción turística seguirá en Instagram.

En México, el turismo de playa repuntará altamente, particularmente Los Cabos, Nayarit y Quintana Roo. Nuestro país será de los grandes favoritos para visitar y desbancará al Caribe. Los cruceros no repuntarán. Bye bye, grandes hoteles. Airbnb dominará a largo plazo.

El turismo de negocios prácticamente se terminará como lo conocimos. Un alto porcentaje de congresos y convenciones ya no volverán a ser presenciales aun después de la pandemia.

9. La economía desarrollará cada vez más la industria de la resiliencia: desde servicios de limpieza y sanitizantes, cuidado y asistencia de adultos mayores y niños, hasta el comercio minorista digital especializado por segmento demográfico a su máxima expresión.

Mi pronóstico del crecimiento económico para México en 2021 es de un máximo de +/- 1.5 por ciento, tipo de cambio peso dólar 20/22 pesos, endeudamiento en proporción vs. PIB de 60 por ciento y un repunte en la inflación anual con una muy lenta recuperación del empleo formal a partir de marzo y auge del informal. Estimo que nuestra economía se recuperará a niveles de 2018 en 2025.

La inversión privada no repuntará en 2021, pero llegarán más inversiones foráneas de fondos soberanos. La economía de México dependerá cada vez más de su política monetaria por los pocos cambios y margen que habrá en su política fiscal.

10. En cuestión de salud pública, se incrementarán las causas de trastornos psicológicos y el reconocimiento de adicciones como forma de aislamiento.

Se profundizará la crisis de confianza personal hasta colectiva que llevará a grandes cambios de la antropología social.

Se formarán nuevos fondos soberanos especializados en la industria farmacéutica con alianzas público-privadas que dominarán enormes decisiones económicas y cambiarán las prioridades sobre el desarrollo económico de miles de países.

El Covid-19 no terminará con las vacunas, sino que inaugurará una década pandémica donde el virus será irónicamente el menor de todos los males de la humanidad.

COLUMNAS ANTERIORES

La trampa del ingreso
Lo que aprendí en Bangalore: democratizar riqueza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.