Econokafka

Libertad para Alejandra Cuevas

A Alejandra Cuevas le fue concedido un amparo dado el sinnúmero de violaciones cometidas en su agravio. Pero el fiscal Gertz Manero interpuso la revisión, lo que la mantendrá otro año en prisión.

No prevalecerá ninguna arma que se forje contra ti; toda lengua que te acuse será refutada. Isaías 54:17.

El primer fiscal general de la República autónomo, es afanoso justiciero por y para sí mismo. El fiscal Alejandro Gertz Manero busca incansablemente que se haga justicia para todos los agravios que alega Alejandro Gertz Manero. Llama como testigo a Alejandro Gertz Manero. Se escucha y actúa con la rapidez del relámpago. Sus energías e infinitos recursos de todo el aparato del Estado son utilizados sin tapujo alguno en sus vendettas personales. Es casi igual de solícito y eficaz con las causas que interesan al presidente de la República, otro experto en usar el aparato del poder para las cuestiones que le interesan en lo personal, sea para sí, para favorecer a cercanos, o perjudicar a terceros.

El fiscal que ha destacado en medios nacionales y extranjeros por ser el perseguidor de 31 científicos. Porque Gertz es persistente. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acusó a miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de irregularidades financieras. La FGR investigó y puso nombres y apellidos a los acusados. Como dos veces un juez rehusó librar órdenes de aprehensión, Gertz agregó delitos. Ya no solo peculado o uso ilícito de atribuciones, sino delincuencia organizada. Miembros del Sistema Nacional de Investigadores al nivel de jefes de bandas criminales. A la persistencia, la originalidad en acusar, con el agregado del apoyo presidencial en las mañaneras.

Persistencia que también le ha tocado enfrentar a allegados, en términos familiares, del fiscal. Por años Gertz acusó, infructuosamente, a quien fuera la pareja de su hermano durante 47 años, Laura Morán Servín, de matarlo. No solo a ella, sino también a sus hijas, Alejandra y Laura Cuevas Morán. Fueron años en que Gertz perdió en todas las instancias judiciales, porque las declaraciones de los médicos, los dictámenes periciales, testimonios y pruebas fueron contra su acusación.

Pero Gertz se convierte en el fiscal general en 2020, y entonces un giro favorece al hasta entonces infructuoso acusador Gertz. La Fiscalía de la Ciudad de México reactiva el caso a pesar de que en dos ocasiones anteriores había determinado que no ejercía acción penal. La única diferencia es que Laura Cuevas Morán es apartada del caso, quizá porque es suegra del gobernador del Estado de México.

Siguen como acusadas su hermana y madre, esta última de 94 años. Alejandra contaba con un amparo que la protegía de cualquier detención, concedido al considerarse que no había tenido conducta alguna en la muerte de la pareja de su madre. Pero un amparo no detiene a las huestes del fiscal, que detuvieron a Alejandra Cuevas. Casi un año ha transcurrido desde entonces. Un periodo en que la acusada está en el penal de Santa Martha Acatitla en prisión preventiva.

Quizá fue el escándalo mediático lo que llevó hace unos días a que la FGR no apelara la decisión de un juez de negar las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos. No se cierra la indagatoria, pero sí la posibilidad de ser detenidos y encarcelados en el penal del Altiplano.

A Alejandra Cuevas, en cambio, le fue concedido un amparo dado el sinnúmero de violaciones cometidas en su agravio. Pero, en su caso, el fiscal Gertz Manero interpuso la revisión de dicho amparo, dando credibilidad a los alegatos del acusador Gertz Manero. Podría, por ello, permanecer hasta otro año más encarcelada en prisión preventiva.

COLUMNAS ANTERIORES

El Plan H de Claudia Sheinbaum
No son iguales, fueron peores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.