Salvador Garcia Linan

¿Qué son las ‘tierras raras’?

Las 'tierras raras' se forman con 17 elementos químicos y minerales que tienen propiedades químicas, eléctricas, electrónicas y magnéticas para usos médicos y el desarrollo de diversas tecnologías. China es el principal productor del mundo de 'tierras raras' poseyendo el 97% mundial. Ventaja competitiva que preocupa al resto de los países industrializados.

Debido a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas estos 17 elementos ayudan por su poco peso, emisiones reducidas y tecnologías de energía limpia a mejorar la eficiencia, el desarrollo, la miniaturización, la velocidad, la durabilidad y la estabilidad térmica de sistemas de comunicación, transportación avanzada, cuidado de la salud -para técnicas de imagenología-, tecnologías médica, reducción de la contaminación, crecimiento de energías sustentables, resonancia magnética nuclear, instrumentos electrónicos y computadoras.

Los nombres de estos elementos o ´tierras raras´ son: Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio, Lutecio, Escandio, Disprosio, Lantano, Cerio, Europio, Itrio, Praseodimio, Gadolinio, Neodimio, Terbio, Samario y Prometio.

Las 'tierras raras' producen campos magnéticos poderosos lo que ha permitido un mayor desarrollo de la tecnología médica y el cuidado de la salud, como el MRI (Magnetic Resonance Imaging), con lo cual permite a los médicos diagnosticar enfermedades que de otra manera serían más difíciles de detectar. Así mismo las 'tierras raras' se utilizan en equipos modernos para cirugía como los robots.

Debo mencionar que se acaba de otorgar el premio Nobel de medicina a tres científicos que desarrollaron un nanomicroscopio de muy alta definición que permite ver el interior de las células. Una posibilidad que ayudará a los oncólogos a identificar las células cancerosas y determinar sus características, ubicación y volumen. ¡Un gran avance, sin duda!

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.