Salvador Garcia Linan

¿Qué es el cambio climático?

Salvador García reflexiona sobre el calentamiento global, tanto en el medio ambiente como sus efectos económicos y sociopolíticos.

El término "clima" se refiere al conjunto de las condiciones atmosféricas y telúricas que caracterizan una región y a cada país. La palabra "climático" pertenece o se deriva del término "clima".

El cambio "climático" es el término general con el que se definen los fenómenos meteorológicos mundiales asociados principalmente con el aumento de la temperatura media del mundo.

El mundo ve con temor cómo en 2017 la temperatura se elevó 0.68 grados Celsius y en 2016 fue de 0.8 grados más cálido. A este calentamiento se le conoce específicamente como "calentamiento global".

El término "cambio climático" incluye no solo la temperatura promedio mundial en aumento en la Tierra, sino también los efectos climáticos originados por ese incremento. ¿Cuáles son los efectos del cambio climático? Los efectos antropogénicos (causados por el hombre) varían desde sequías más frecuentes, severas tormentas de nieve y clima extremo en verano e invierno.

Asimismo, el calentamiento de la temperatura del océano está aumentando la decoloración de los arrecifes de coral. Un clima más cálido y seco significa que los bosques ya no se están recuperando de los incendios forestales (como el reciente en Los Ángeles), ni del efecto de la vida silvestre con un daño mayor para los animales.

El cambio climático afecta en términos económicos y sociopolíticos la producción de alimentos. Al mismo tiempo se eleva el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, la pérdida de la masa de hielo es mayor y se presentan cambios en la floración de las plantas.

El cambio climático se define como una amplia gama de fenómenos globales creados fundamentalmente por el consumo excesivo de combustibles fósiles que generan y agregan gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra.

La acelerada actividad humana está generando exceso de gases de efecto invernadero de larga duración creando deforestación reduciendo la vida de las plantas. Los gases de efecto invernadero incluyen dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, metano y óxido nitroso por la exploración y explotación de combustibles fósiles, pozos de petróleo y de gas abandonados.

Asimismo, se incluyen los procesos industriales, los electrodomésticos como refrigeradores y el creciente aumento de vehículos.

Negar el cambio climático es como negar que los políticos son corruptos.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.