¿Por qué se caen los edificios en México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué se caen los edificios en México?

COMPARTIR

···

¿Por qué se caen los edificios en México?

02/01/2018
1
 

 

Sismo
,

Un sismo (del griego, sacudida) es geológicamente llamado un terremoto. La sismología es la parte de la geología que trata de los terremotos. Un terremoto es una agitación ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la tierra para cuyos efectos la ingeniería cuenta con técnicas seguras para minimizar los daños en edificios y personas.

Los edificios que se derrumban en México por un sismo fallan debido a la inexperiencia del constructor, la negligencia en el diseño estructural y la corrupción en complicidad con las autoridades.

Cuando pierden la vida muchas personas por un sismo, las causas más comunes son la codicia y la incompetencia. Esto ha sucedido en México en los temblores de 1957, 1985 y 2017, por la corrupción y falta de supervisión en el diseño estructural de los edificios. Hablo de conducta criminal más que un desastre natural. Los responsables de estos crímenes son ingenieros civiles y arquitectos titulados quienes deberían perder su título profesional igual que el médico que mata a un paciente.

¿Cómo terminar con la complicidad entre los constructores y los burócratas corruptos del gobierno de la Ciudad de México, quienes demuestran insensibilidad e irresponsabilidad hacia la vida y los bienes de víctimas inocentes?

¿Es difícil construir edificios resistentes en México que no se caigan? No. Quien tiene título de ingeniero civil o arquitecto aprendió cómo levantar edificios resistentes a escalas mayores de 8 grados Richter: Diseño Sísmico, Estructuras, Resistencia de Materiales, Mecánica de Suelos, Cimentación, Concreto y un conocimiento fundamental de los fenómenos telúricos.

La obligación del constructor es diseñar las nuevas construcciones y rediseñar las existentes de acuerdo con la normativa que se les enseña en la facultad, la cual por corrupción ignoran.

En Europa las disposiciones básicas que deben cumplir los inmuebles para minimizar los daños producidos por los sismos están definidas en el Eurocódigo 8, una Norma de Construcción completa.

El objetivo es aumentar la resistencia para que un edificio soporte los movimientos sísmicos, diseñando sus elementos estructurales sin “ahorro criminal de materiales”, como menos cemento en el concreto, menor diámetro de las varillas, sin unirlas con alambrón o disminución de la ductilidad de los materiales como el acero, para que se deformen sin romperse. El objetivo es lograr la perfecta combinación entre resistencia y flexibilidad.

,

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
Alimentos genéticamente modificados II
Alimentos genéticamente modificados I
Glifosato, amenaza para los humanos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.