Salvador Garcia Linan

Contaminación y problemas de salud

 

1

Problemas Respiratorios

La contaminación ataca directamente el funcionamiento de los pulmones y el sistema respiratorio. Los contaminantes en la atmósfera también dañan los vasos sanguíneos y el corazón. Las partículas contaminantes de mayor tamaño también afectan la región alveolar de los pulmones y las vías respiratorias. La mala calidad del aire causa alergias y aumenta la frecuencia de los ataques asmáticos. Los contaminantes bloquean los bronquios causando problemas tales como dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se agrava debido a la exposición a contaminantes. Los síntomas de otros problemas respiratorios crónicos como la bronquitis y el enfisema también aumentan debido a la exposición a la contaminación.

Problemas abdominales e intestinales

Los estudios han demostrado que los contaminantes pueden conducir a graves problemas intestinales tales como la enfermedad de Cohn. Los contaminantes migran de las vías respiratorias al intestino y a la región abdominal causando problemas. La inhalación de hollín y el humo también causan la inflamación del intestino. La exposición a la contaminación ha incrementado el 40 por ciento las enfermedades del intestino, tales como la colitis ulcerosa. La inflamación intestinal causada por la contaminación en algunos casos requiere la extirpación del intestino grueso para sobrevivir. Otros problemas intestinales y abdominales incluyen enteritis bacterianas, cáncer hepático, insuficiencia renal y amibiasis.

Problemas relacionados con el sistema nervioso central

La exposición prolongada a la contaminación conduce a daños cerebrales y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. Los tejidos del cerebro en las personas mayores y los niños pequeños son dañados por la contaminación. La exposición a la contaminación provoca la dispersión de las placas de proteína cerebral aumentando el riesgo de Alzheimer. Estudios recientes también sugieren que la contaminación puede causar pérdida de memoria y disminución de la capacidad de atención. Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de dar a luz a niños con autismo.

Infecciones de la piel

La piel absorbe contaminantes que llegan al torrente sanguíneo y a los tejidos.  Esto conduce a un envejecimiento prematuro y a varios problemas relacionados en la piel. La contaminación también causa reacciones alérgicas e infecciones bacterianas. Los contaminantes reducen la elasticidad natural haciéndola más vulnerable al cáncer de piel.

Fuente: United Social Changes.

También te puede interesar:

Contaminación y deterioro de la salud

Polución y aprendizaje

Polución y asma

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.