Salvador Garcia Linan

Contaminación térmica

 

1

La palabra "térmica" está relacionada con el calor y la temperatura natural o artificial en un lugar. La contaminación térmica es el aumento provocado de la temperatura del agua de ríos, lagunas, lagos y el mar que perjudica a las personas que viven en comunidades cercanas y la reproducción de los animales acuáticos. La contaminación térmica es el derramamiento indebido de agua usada para enfriar el calor generado en procesos industriales que daña a los sistemas ecológicos degradando su calidad.

Las fuentes de contaminación térmica son: reactores nucleares, centrales eléctricas, refinerías de petróleo, fábricas de fundición de acero, curtidurías, etc., las cuales requieren de enormes cantidades de agua con el fin de enfriar sus procesos que generan calor.

El agua fría tomada de las fuentes acuáticas donde se descargará el agua calentada aumenta la temperatura del agua provocando la elevación térmica hasta 15°C, mucho más elevada que la temperatura normal del afluente, reduciendo los niveles de oxígeno con efectos desastrosos sobre los ecosistemas, las comunidades locales, los animales y las plantas acuáticas.

Los Gobernadores y los organismos federales no suelen reaccionar ante el daño constante que sufre nuestro país por su actitud protectora ante las poderosas industrias contaminadoras privadas, Pemex y la CFE. Pocos en el país dudamos que esta permisividad está motivada por acuerdos ilegales entregadas a los políticos.

La contaminación térmica disminuye peligrosamente la solubilidad del oxígeno y aumenta el metabolismo de los peces cambiando así el equilibrio ecológico de los ecosistemas acuáticos. Con el calentamiento del agua se eleva su temperatura media y la concentración del nivel de oxígeno disuelto. Varias especies acuáticas no pueden reproducirse en niveles altos de temperatura. Los huevos de trucha no logran salir del cascarón mientras que el salmón no desova con temperatura alta.

Los efectos dañinos que causan los procesos térmicos de origen industrial en los ecosistemas, son mayores que los beneficios económicos de la operación de tales industrias.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Carne de res contaminada

Contaminación del suelo

Contaminación en aumento

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.