Salvador Garcia Linan

Desaparición de abogados

En la dictadura militar argentina, las represalias más frecuentes y crueles cayeron sobre muchos abogados.

Quienes primero sufrieron represalias, desapariciones y arrestos en la cruel dictadura militar en Argentina, fueron los docentes universitarios en materias jurídicas y los abogados defensores.

En un momento dado, poco después de la implantación de la cruel y violenta dictadura militar en Argentina, comenzó el triste y doloroso peregrinar de los familiares de detenidos y ‘desaparecidos’ en las instalaciones militares, lo que llevó a los organismos de derechos humanos a brindar el asesoramiento que todavía suministraban los militares golpistas en sus cuarteles. Después se negaron totalmente a suministrar la mínima información sobre los detenidos y los desaparecidos.

En la cruel dictadura militar en Argentina era muy común la detención de personas por tiempo indefinido, sin formulación de cargos precisos, sin abogados defensores y sin el debido proceso legal. Siguieron detenidos por meses, sin derecho a la libertad, quedando a “Disposición del Poder Ejecutivo Nacional”. A muchos jóvenes prisioneros los subieron a aviones y con las manos esposadas, los drogaban simulando que era una vacuna y los echaban al mar.

Los familiares no sabían dónde estaban detenidos sus parientes, si todavía seguían con vida y en qué condiciones los tendrían los militares. Esto era más doloroso en las mujeres embarazadas y en los ancianos.

Para los militares golpistas de nada servían los derechos de los detenidos, aún si se trataba de mujeres embarazadas. Cuando nacía la criatura, mataban a la parturienta y entregaban a las criaturitas a esposas de militares que no habían podido tener hijos.

Posteriormente, se crearían los grupos de protesta conocidos como Las Abuelas de Mayo, que llegaron a recuperar docenas de bebés que se los habían apropiado las esposas de los militares.

Las represalias más frecuentes y crueles cayeron sobre muchos abogados por la maquinaria que llevó a cabo el terrorismo militar argentino, con detenciones arbitrarias, en los años del cruel régimen de los militares.

Por ello y por su seguridad, los abogados dejaron de atender casos de secuestro de personas o encierros ilegales por los militares golpistas.

“Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.