Salvador Garcia Linan

Alteración ambiental

Las temperaturas han aumentado y tienden a crecer más en todo el mundo, durante varias décadas.

A la persona que se le ocurrió usar primero el término “Cambio Climático” cometió varios errores, los cuales ahora suelen ser repetidos por casi todos.

Un “cambio” no es algo cuya presencia sea específica. Un cambio ambiental es una alteración o una variación, a la vez que una revolución es una crisis.

El término “climático” no existe. Por ello la denominación correcta que se desea enunciar podría ser: “Alteración Atmosférica”. O sea, se trata de una alteración del medio o del clima que involucra al ambiente, la atmósfera y el aumento de las temperaturas medias globales.

Es el término general que se utiliza para identificar los eventos que influencian el aumento de las temperaturas medias globales. O sea: las temperaturas han aumentado y tienden a crecer más en todo el mundo, durante varias décadas.

Los registros confiables que los ingenieros toman en cuenta, en el período comprendido entre los años 1850 y 1900, es lo que técnicamente se conoce como el “promedio preindustrial”.

Las variaciones de temperaturas son más enunciadoras en períodos de tiempo más cortos, que es como los ingenieros utilizan para “ubicar” las variaciones hacia arriba que se producen en forma natural. Las variaciones suelen ser mejor “comprendidas en períodos de tiempo más cortos.

Lo que debería ser preocupante y que se menciona muy poco son los impulsos adicionales del sistema climático que se producen en forma natural.

El aumento de temperatura por sí sola no nos indica en forma específica y con precisión el calentamiento global, sino los efectos climáticos causados por los aumentos de temperatura.

Ahora es común centrarse en evitar que las temperaturas se incrementen más de la media preindustrial, no con relación al año anterior.

Si la comunidad internacional se une, se podría aspirar idealmente a no tener más de 1.5 grados como objetivo específico básico.

Me pregunto si AMLO y sus burócratas tienen idea de las consecuencias del empeoramiento de las condiciones de sequía casi irremediables en el país y que tendrán un severo impacto en la agricultura nacional en total debacle.

Si lo toman a la ligera o lo ignoran, como está sucediendo ahora, el crecimiento de la sequía en México será mayor y más dañino. Esto aumentará los incendios forestales, volviendo menos hospitalario el medio de vida de los animales.

Siento que AMLO y su gobierno harán muy poco ante este peligro devastador.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.