Salvador Garcia Linan

Engaño profesional

Muchos jóvenes universitarios recién egresados de una carrera profesional en México no consiguen trabajo.

Con toda seguridad, muchos jóvenes universitarios recién egresados de una carrera profesional en México, suele suceder que ya terminados sus arduos estudios para ejercer una actividad profesional y conseguir un empleo, con el título profesional que han obtenido, en una universidad del país, pública o privada, no consigan trabajo en relación en lo que se supone que se prepararon.

El Grupo Manpower hizo en México una declaración contundente: “el 79 por ciento de los jóvenes mexicanos tendrán problemas y dificultades para conseguir un trabajo en México y la desventaja que se les atribuye es: la “falta de experiencia práctica”. Carecen del componente práctico que no se les suministró en las institución de enseñanza superior donde estudiaron, porque -no tengo ninguna duda- , muchos de sus profesores carecieron de ese componente práctico, no teórico.

Falta de experiencia práctica y la mínima capacidad para expresarse en inglés, incrementan el número de jóvenes con carrera profesional que seguirán deseando ser contratados para desempeñar su profesión estudiada. Por tal motivo seguirá aumentando el número de jóvenes con carrera profesional que no conseguirán fácilmente un trabajo.

El problema no está necesariamente en los jóvenes que se titulan, sino no haber exigido a los profesores que contratan las Instituciones de Enseñanza Superior, una amplia experiencia práctica actual y demostrable.

Es patético que los gobiernos mexicanos permitan que las escuelas de Ingeniería carezcan de Talleres y de Laboratorios para llevar a cabo actividades fundamentales de investigación.

Así mismo, resulta inadmisible que Planes de Estudio con más de cinco años de existencia no se actualicen de inmediato, incluyendo a los burócratas que dirigen las instituciones de enseñanza superior, desde hace muchos años, sin haber cursado ninguna actividad de actualización.

Por ello me parece doloroso que México siga acumulando profesionistas con título profesional, pero con escasa capacidad profesional actualizada y utilizable.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaparición violenta de personas
Desaparición ilegal de personas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.