En el año de 1962, cinco años después del mortal temblor en México de 1957, el Gobierno del Departamento del Distrito Federal aceptó tomar en cuenta, por el número de muertos, heridos y cientos de edificaciones derribadas, que las transas en las Delegaciones del DDF, entre arquitectos e ingenieros civiles, con los empleados corruptos de las Delegaciones, ahora alcaldías, donde presentaban adulterados para su autorización, cálculos de resistencia erróneos, tenían que terminarse. ¡Obviamente con Sheinbaum no han terminado…!
Ahora, en México, sigue siendo muy frecuente el cuatachismo, la corrupción y la permisividad profesional del propio Gobierno Federal, que escatima, no exige e ignora estudios previos fundamentales de Ingeniería Civil, Mecánica de Suelos, Geología, Topografía, etc., que tendrían que haberse llevado a cabo, pero se las pasaron por el Arco del Triunfo, en las investigaciones previas al diseño y el tendido del Tren Maya, en el Sureste del país. Una obra carísima, mal diseñada y peligrosa.
Los Ingenieros “derechos y decentes” sienten rabia y mucha preocupación por la forma criminal en la que se están ignorando y se han despreciado, en la realización de estudios y análisis previos, completos y debidamente comprobados y autorizados por Ingenieros Civiles no corruptos, como se debió de haber hecho, en los criminales diseños y en la construcción fraudulenta de las estructuras básicas del Metro de la Línea 12, las cuales, lo sabían, si fallaban matarían a pasajeros inocentes. Da rabia decirlo, pero hasta los ingenieros noruegos se hicieron “pendejos” y no reportaron las fallas criminales en el diseño y en la edificación de las piezas estructurales del acero y en la dosificación correcta del concreto para las estructuras armadas y su revenimiento adecuado, para darle resistencia estructural adecuada a esa estación fatídica.
La Ingeniería Civil, como en cualquier otra profesión fundamental, digamos Medicina, exige, sin discusión, capacidad profesional completa y comprensión de la magnitud de los procesos de construcción, exentos de Cálculos equivocados y el uso básico de los elementos técnicos de comprobación.
Si en México se sigue pensando que en una gran obra de Ingeniería como el Metro, el Tren Maya, Puentes, estructuras elevadas etc. En las cuales debe exigirse no contratar a ingenieros teóricos. sin la capacitación y experiencia profesional completa y no improvisada para llevarla a cabo, pasará lo que sucedió en el Metro Línea 12 y en el Tren Maya. Ambas obras promovidas por el Gobierno.