La Feria

¿El 'pueblo' hecho gobierno?

Andrés Manuel parece estar dando ahora, en plena pandemia, un nuevo paso en la idea de consolidar una unión retórica entre 'el pueblo' y su movimiento político.

A menudo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencias al 'pueblo' y liga a éste con su proyecto. La semana pasada, sin embargo, hizo una muy singular.

"Con el pueblo todo, sin el pueblo nada" es una de las frases más socorridas en los discursos obradoristas. Tal oración, desde luego, implica que 'el pueblo' sea ajeno a su persona o proyecto. ¿Quién define de lado de quién está 'el pueblo'? Dados sus votos en la elección de 2018 como la razonable aceptación que mantiene en las encuestas, hoy resulta un tanto ocioso discutir si AMLO tiene o no al 'pueblo' de su lado. Con el tiempo eso podría cambiar, pero para qué adelantar vísperas.

En este gobierno hay otra referencia destacable al 'pueblo'. López Obrador pasó de criticar, como candidato, a las Fuerzas Armadas a ver en ellas, ya como Presidente, la piedra angular de múltiples proyectos. Ningún otro mandatario reciente había dado tanto protagonismo, y presupuesto, a los uniformados. Es un signo de madurez política abandonar el discurso descalificador para cuidar a soldados y marinos, pero en el caso de AMLO además de darles todo tipo de encargos optó por envolverlos en un concepto: "Son pueblo uniformado", ha dicho para ensalzar a la tropa y a la institución.

López Obrador sabe que en efecto las Fuerzas Armadas mexicanas se nutren fundamentalmente de clases populares, pero esa manera de representarlos es significativa, sobre todo en un sexenio donde 'el pueblo' es sujeto activo de tantos discursos morenistas.

Andrés Manuel parece estar dando ahora, en plena pandemia, un nuevo paso en la idea de consolidar una unión retórica entre 'el pueblo' y su movimiento político.

Hace una semana surgió la polémica al saberse que los llamados servidores de la nación estaban siendo vacunados, incluso antes que personal sanitario y que personas de la tercera edad.

La justificación inicial fue vaga (nada raro en esta administración). Algo así como que si esos funcionarios van a ir a vacunar, pues tienen que estar vacunados. Desde esa lógica, vacunarán a todo el personal operativo del gobierno que sigue en activo antes que a millones de adultos mayores. Ojalá que no.

Pero más allá de la polémica por la vacuna que recibirían esos 20 mil funcionarios que surgieron básicamente de la fuerza electoral que promovió el voto pejista en 2018, el martes López Obrador ponderó la labor de esas brigadas –compuestas sólo marginalmente por personal sanitario: sólo dos de cada equipo– que vacunarán a los mexicanos. En la mañanera dijo: "Nuestro gobierno está organizado, es el pueblo organizado el gobierno que encabezo, y por eso podemos crear mil brigadas y vamos a crear 10 mil brigadas", respondió cuando le preguntaron por el ritmo de aplicación, y al decir que serán unas 150 mil vacunas al día reiteró que eso es posible porque "es el pueblo organizado, eso es el gobierno. Entonces, podemos avanzar".

Cuando iba a cumplir un año en el gobierno, López Obrador dijo que el 1 de diciembre de 2019 querían hacer una movilización para informar de lo 'avanzado' y "demostrar eso, que somos el pueblo organizado" (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-quiere-mostrar-musculo-a-un-ano-de-su-gobierno-en-evento-en-el-zocalo).

Ahora, en plena crisis sanitaria desliza de nuevo desde Palacio Nacional que su gobierno, y ya no sólo las Fuerzas Armadas, es 'pueblo organizado'.

El gobierno debería ser un ente apartidista y profesional. Representativo, es cierto, de toda la sociedad. Del pueblo, por ponerlo en esos términos. La intención de construir una burocracia funcional, blindada a los caprichosos vaivenes del signo del gobierno en turno, es un fracaso generacional.

Pero ¿qué implicaciones tendría que se pretenda instalar la idea de que el gobierno es 'pueblo organizado'? ¿Seríamos más indulgentes con la burocracia? ¿O menos? ¿En las elecciones, quien vote contra un mal desempeño gubernamental estará votando 'contra el pueblo', que no es temporal, o contra un deficiente manejo del gobierno, responsabilidad que recae en autoridades electas para periodos específicos?

Si el gobierno llegara a ser 'pueblo organizado', entonces aquello de que "con el pueblo todo, sin el pueblo nada", ¿significa que a la postre el compromiso de AMLO será con el gobierno, no con la sociedad en general? Chale con las dudas que provoca una frase mañanera.

COLUMNAS ANTERIORES

1 de mayo, calambre y regalo de despedida
Claudia, piedritas, y piedrotas, en el camino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.