Este jueves Daniel Lizárraga abandonó El Salvador. El periodista fue forzado a dejar ese país por el gobierno de tintes autoritarios de Nayib Bukele. En México le esperan temas que ha trabajado y que en últimas fechas han revivido, como es el caso de Luis Doporto y sus singulares negocios.
Al frente del equipo de periodismo de investigación de Aristegui Noticias, Lizárraga reveló una trama de presunta simulación en el multimillonario negocio de fármacos de México. A partir de documentos filtrados en Panama Papers, en abril de 2016 él y sus compañeros de ese portal dieron a conocer que algo olía mal en la compra de Casa Marzam, compañía que en 2012 junto a Nacional de Drogas (Nadro) y Casa Saba representaban 58 por ciento del mercado de medicamentos en México.
En un resumen muy apretado de un esquema financiero muy complejo, la investigación periodística detalló que Marzam fue comprada en 2015 por una empresa “holandesa” llamada Moench, de la cual era socio Luis Doporto. Lo relevante es que para esa transacción de 83 millones de dólares Doporto habría recibido un crédito de parte de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro. Con esa operación esas dos empresas, sostenían los reporteros, tendrían por sí solas 37.5 por ciento del mercado de medicinas.
A la luz de la revelación periodística, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que inicialmente había dado luz verde a esa operación, abrió un expediente que años después dio por resultado una negociación, a solicitud de Doporto, para que le quitaran acusaciones de posible “concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos”. En otras palabras, la autoridad presumía que por el crédito recibido, Marzam sería controlada por Nadro. Una simulación de competencia. Frente a ese escenario, Doporto ofreció pagar el crédito y así romper el vínculo con la esposa del dueño de su ‘competidor’.
En paralelo, Lizárraga –que después formó parte del equipo de periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– publicaría otra investigación sobre Doporto. En marzo de 2019 se reveló que Marzam había multiplicado por cinco sus contratos con el IMSS: entre 2002 y 2014 le vendió 95 millones de pesos en medicinas al Seguro Social, mientras que de 2015 a 2018 las ventas fueron por 526 millones de pesos. Lo relevante del aumento es que ocurrió una vez que Doporto se volvió socio de esa empresa, y que el padre de éste participaba en el comité técnico de ese instituto de salud, una instancia que interviene en diseño de bases de licitación. La nota fue firmada al alimón por Lizárraga y Raúl Olmos.
Ahora sabemos que Doporto sigue sin acatar las condiciones impuestas por la Cofece para autorizar la compra de Marzam, y que no ha pagado multas por tal incumplimiento. La reportera Peniley Ramírez publicó el 21 de junio que el gobierno de México compró 35 millones de dosis de vacunas CanSino para prevenir Covid-19 a una empresa que apenas estaba por constituirse (así como suena), y que uno de los nombres que está detrás de esa ‘compañía’ es el de Doporto. La colega consigna en ese mismo reportaje de Univisión que hasta febrero de este año este ‘empresario’ no había cumplido sus pendientes por el caso Nadro-Matarazzo-Marzam.
Ahora que regresa Lizárraga podrá retomar en México este caso e investigar por qué el gobierno que dice estar comprometido con romper el acaparamiento de medicinas no sólo no vigila que Marzam cumpla las leyes de competencia, sino que incluso lo premia con singulares contratos.
DERECHO DE RÉPLICA:
Con relación a la colaboración que se difunde hoy en El Financiero, titulada “Doporto y el retorno a México de Daniel Lizárraga” de Salvador Camarena, LATAM Pharma desea aclarar información inexacta que hace eco de las supuestas irregularidades en el acuerdo de suministro firmado el 9 de diciembre de 2020 por CanSino Biologics Inc. (“CanSino”)[1] , la Secretaría de Salud de México[2] y LATAM Pharma Innovative Ventures AG (“LATAM Pharma”)[3].
Negamos categóricamente la veracidad del contenido de la nota citada en la colaboración referida y precisamos los siguientes elementos al respecto:
1. LATAM Pharma es una empresa debidamente constituida bajo la ley suiza e inscrita en el Registro Comercial del Cantón de Zug en Suiza. Cuando se firmó el Acuerdo con el gobierno mexicano y CanSino, LATAM Pharma contaba con los poderes necesarios para ejecutar el Acuerdo.
2. Las principales actividades de LATAM Pharma son el desarrollo de negocios mediante la creación de asociaciones estratégicas con clientes privados en la región latinoamericana y la selección, negociación y concesión de licencias de productos con socios internacionales farmacéuticos líderes y competitivos. LATAM Pharma también comercializa y distribuye productos terminados en diferentes mercados, supervisa, coordina e implementa con éxito en Latino América y el Caribe (LAC) los servicios técnicos como el proceso de llenado, acabado de productos a través de su socio afiliado en México. LATAM Pharma no vende ninguna vacuna ni recibe ningún pago de ningún gobierno y cumple plenamente con todas las regulaciones aplicables.
3. En cuanto a las supuestas irregularidades en el proceso de adquisición llevado a cabo por el Gobierno de México, CanSino y LATAM Pharma, Daniel Millán, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó oficialmente en nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México[4], quien facilitó el proceso, que no hubo irregularidades[5] [6].
4. Asimismo, respecto a las mismas denuncias, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la empresa farmacéutica CanSino ha entregado las vacunas en tiempo y forma[7], confirmando que el contrato del que somos parte firmante se está cumpliendo en su totalidad.
5. LATAM Pharma es una empresa cuyo único objetivo es garantizar el acceso a las tecnologías de inmunización para los mercados emergentes, mejorar el acceso a la salud a través de asociaciones globales facilitando la investigación y el desarrollo, la fabricación, el control de calidad y la distribución de vacunas.
6. Nuestra presencia en Suiza se debe a que es uno de los centros biofarmacéuticos más importantes del mundo, lo que nos permite buscar alianzas clave con actores de la industria farmacéutica mundial para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en América Latina y el Caribe. Nuestro trabajo no se limita a México, ni a la vacuna COVID-19 de CanSino.
7. Los accionistas de LATAM Pharma Innovative Ventures AG son dos personas morales de nacionalidad suiza. Los únicos accionistas de dichas compañías son los señores Guy Jean Leon Savoir García y Luis Doporto Alejandre experimentados empresarios de la salud de origen mexicano, quienes son propietarios del 100% de las acciones de estas empresas.
8. Además, LATAM Pharma y la empresa mexicana Drugmex SAPI de CV (“Drugmex”) son empresas afiliadas. Como es de conocimiento público y fue confirmado por el propio gobierno mexicano, Drugmex es la que realiza los servicios técnicos (“fill and finish”) en su planta ubicada en el estado de Querétaro, México para México, y la región LAC.
9. En particular, LATAM Pharma y su empresa afiliada, Drugmex, están ampliando actualmente la capacidad, presencia y accesibilidad de la vacuna CanSino COVID-19 para atender el mercado de LAC. A la fecha, LATAM Pharma ha logrado entregar más de 5 millones de dosis terminadas de la vacuna al mercado mexicano.
10. Nuestras actividades respecto al acuerdo con CanSino no se limitan a México, tenemos además la exclusividad de comercialización para el mercado de LAC en los siguientes países: Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Bahamas.
11. Es importante señalar que CanSino desarrolló un proceso de selección para encontrar a su socio en la región de LAC, donde LATAM Pharma fue elegida por la experiencia y el conocimiento del mercado de sus socios, así como por su infraestructura de filiales en México para prestar servicios de “llenado y acabado”. Asimismo, respecto al acuerdo, el mandatario mexicano insistió, " La operación tiene que ver con empresas de China y empresas particulares. No es una operación que haya hecho el gobierno de México. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción”[8] .
De acuerdo con su Código de Conducta y Política Antisoborno, LATAM Pharma y sus accionistas, directores, empleados, cumplen con todas las leyes y regulaciones aplicables.
En atención al derecho de réplica y con el ánimo de ofrecer a sus lectores información confiable, le solicito amablemente su publicación en el mismo espacio en que fueron difundidas las imprecisiones aquí señaladas.
LATAM PHARMA INNOVATIVE VENTURES AG
[1] http://www.cansinotech.com/
[5] https://twitter.com/dmillan/status/1407143666343362564?s=24
[6] https://wradio.com.mx/programa/2021/06/22/el_weso/1624331975_436363.html?ssm=whatsapp
[7] https://www.adn40.mx/poder/vacunas-cansino-amlo-drugmex-pfp
[8] https://es-us.noticias.yahoo.com/amlo-asegura-gobierno-tolera-corrupci%C3%B3n-180752378.html?guccounter=1