Corporativo

Best Day Travel, por doble dígito

Agencia de viajes en línea espera más turismo foráneo

Uno de los sectores ganadores con la debilidad mostrada por el peso será la industria turística.

Ya le he comentado que pese a las campañas de desprestigio, la industria turística tuvo en 2014 un buen año básicamente, lo que se explica en buena medida por la intensa labor de promoción, que en diversos foros y mercados realiza la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu de la mano del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) al mando de Rodolfo López Negrete, quien por cierto es uno de los contados funcionarios a nivel federal que vienen de la anterior administración.

El dato más actualizado refiere a que sólo entre enero y octubre pasados el incremento de divisas turísticas fue de 16 por ciento para rebasar los 13 mil millones de dólares.

El flujo de turistas internacionales en ese lapso llegó a 22.3 millones de visitantes, lo que significó un incremento de 18.6 por ciento, que no pinta mal y que respondió a un incremento de 10 por ciento en el arribo de turistas por vía aérea para llegar en esos diez meses a 10.9 millones de viajeros.

Ahora con una moneda más competitiva se esperaría que esas cifras se rebasarán en el año que inicia.

Tal es la expectativa de la agencia de viajes Best Day Travel que tiene como mandamás a Miguel Ortiz, y que sin hacer mucho ruido es líder en ese segmento.

Como sabe, Best Day Travel tiene su base en Cancún y surgió en 1984 a iniciativa del empresario Fernando García Zalvidea, quien falleció en 2013 no sin antes atestiguar el auge que han tenido las compras por internet en el segmento de servicios turístico.

A pesar del apoyo de la tecnología, parte de la estrategia diseñada por García Zalvidea fue convertir a Best Day en un concepto de servicio personalizado en servicios turísticos, por lo que lo mismo atiende al mercado familiar que al empresarial con una oferta de 10 mil opciones de hotel a nivel internacional, aunque su mercado fuerte es México.

La coyuntura estaría favoreciendo en este año al turismo extranjero, pero la empresa que comanda Ortiz también busca al turista nacional, de ahí que ha colocado kioskos en plazas comerciales para ofrecer sus paquetes vacacionales, y en el entendido que de continuar el alza en el tipo de cambio muchos, mexicanos preferirán tomar vacaciones en nuestro país en este año.

Un motor de ventas en ese nicho son los acuerdos que tiene Best Day con varios bancos comerciales, lo que le permite ofrecer a través de su portal www.bestday.com paquetes con tarjetas de crédito con pagos sin intereses que van de 3 a 18 meses, además que en viajes por anticipado o saliendo los martes y miércoles ofrece tarifas más atractivas, lo mismo el caso de vuelos ya sea al medio día o nocturnos.

En fin, se anticipa otro buen año para la llamada industria sin chimeneas, de ahí que la expectativa de Best Day es lograr un crecimiento de doble dígito.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de la industria del turismo, le comento que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que tiene como director a Héctor Gómez Barraza acaba de alcanzar un acuerdo con Nacional Financiera de Jacques Rogozinski para identificar a las empresas turísticas que serían susceptibles de recibir apoyos de ese banco de desarrollo. La idea es mejorar la oferta de servicios en un año que, como le digo, inicia con buenas expectativas con un programa donde se podrán dirigir créditos hasta por 500 millones de pesos. La labor de Fonatur será elaborar cédulas de identificación de las empresas candidatas a ser apoyadas con esos financiamientos, los cuales serán entregados a Nafin para el diseño de trajes a la medida… Incansable la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, quien inauguró ayer las nuevas instalaciones en el Hospital General Dr. Agustín O´Horan, en Mérida, Yucatán, que sin duda fortalecerán los servicios médicos de calidad de primer nivel que ahí se ofrecen a pacientes del sureste. La funcionaria hizo un recorrido por el área de urgencias pediátricas y entregó equipo de última generación para la detección y la atención del cáncer cérvicouterino, que según nos dicen ha empezado a disminuir en el país… Un tracker que está registrado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán que seguramente elevará su operación en las próximas semanas es el que tiene el ticker OIL, y que replica el movimiento del petróleo Brent. Esto en el supuesto que en alguna parte del año el oro negro pueda tener un rebote dada la velocidad de su caída… Le comentaba que Fundación Azteca entre sus actividades ha canalizado más recursos al apoyo de la formación de la niñez vía la música, y por lo pronto ayer en Puebla, en un evento celebrado en la ex fábrica de La Constancia Mexicana, sede nacional de las Orquestas Esperanza Azteca, Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas inauguró la Casa de la Música de Viena en dicha entidad. En la ceremonia estuvo Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; y Eva Hager, embajadora de Austria en México, entre otras personalidades. La idea es que ese espacio emblemático de la historia de Puebla apoye a los niños en su proceso de inducción musical en un proyecto que busca formar a mejores ciudadanos. ¡Enhorabuena!

Correo: rogeliovarela@hotmail.com

COLUMNAS ANTERIORES

GlobeOne: Las redes sociales sí pagan
Zonas Económicas Especiales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.