Rincon Del Experto

El mercado en octubre

Si bien septiembre es el mes que se han registrado el mayor número de bajas bursátiles, octubre es el que tiene una percepción más negativa por caídas más significativas.

Rincón del Experto

Iván Barona, director de Inteligencia Comercial de GBM

Con poco más de 90 años de historia del índice accionario S&P 500 de Estados Unidos, considero que tenemos una muestra suficiente para estudiar numéricamente. En esta ocasión destacaremos algunos fenómenos estacionales que parecen estar presentes en la mente de los inversionistas.

Es de conocimiento popular que el mes menos favorecedor para los mercados suele ser septiembre, de hecho, este mes es el único que ha presentado rendimientos negativos en más de la mitad de las ocasiones durante estos 90 años, 49 para ser exactos. El rendimiento promedio del mes de septiembre desde 1928 a la fecha en el S&P es negativo en 1.1 por ciento.

A pesar de no contar con números tan desfavorecedores, el mes de octubre tampoco es tan popular entre los inversionistas. Si bien sólo ha presentado rendimientos negativos el 40 por ciento de las veces, superado tan solo por diciembre, abril y enero, algunos meses de octubre permanecen en la memoria.

Hace poco más de 10 años, durante la Gran Crisis Financiera, si bien la quiebra de Lehman Brothers se dio durante el mes de septiembre, fue el mes de octubre 2008 el que se llevó el peor rendimiento de ese año, al caer 16.9 por ciento.

El mes de octubre de 1987 es otro que muchos inversionistas quisieran dejar en el olvido. Tras el lunes negro (19 de octubre) donde el S&P cayó 20.5 por ciento, el mercado estadounidense registró un ajuste de 21.8 por ciento.

Por último, durante la Gran Depresión, iniciada en 1929, el índice S&P 500 vio su peor caída en el mes de octubre, retrocediendo 19.9 por ciento. Si bien este tortuoso periodo se extendió por años, viendo ajustes más profundos en septiembre de 1931 (con una caída de 29.9 por ciento), en un inicio el mes de octubre figuró como protagonista.

De estos ejemplos, concluimos que los inversionistas suelen anclarse a eventos de grandes dimensiones, a pesar de que la recurrencia no sea tan relevante.

Ahora bien, pareciera que en esta ocasión coincidió, el mes de octubre 2018 se perfila a ser el peor mes en más de siete años, acumulando una caída de 7.0 por ciento. Esto, beneficiado parcialmente por el rebote en el último par de sesiones de 2.7 por ciento.

Comparando la caída de octubre con el ajuste de principios de febrero, donde el S&P 500 se ajustó 10.2 por ciento, en esta ocasión la caída máxima sumó 9.9 por ciento. Por otro lado, en febrero el mercado rebotó en niveles de su media móvil de 200 días, mientras que hoy se encuentra 1.0 por ciento por debajo.

Twitter: @IvanBarona

Advertising
Advertising