Economista en Jefe de INVEX

La importancia de la comunicación con los mercados

La comunicación es clave. Llevar de la mano a los inversionistas ha permitido no sólo tener claridad sobre la posible dirección de las tasas, pero también de la riqueza misma.

Economista en jefe de INVEX

Esta semana se conocerán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y Banco de México (Banxico), así como las de varios bancos centrales más. Los eventos serán muy relevantes porque darán pauta sobre las siguientes acciones que podrían tomar los organismos encargados de la política monetaria durante los siguientes meses.

La Fed probablemente hará énfasis, por primera vez desde que inició la pandemia, en que la inflación elevada ya no es un fenómeno transitorio. El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos alcanzó la variación más alta de los últimos 40 años (6.8 por ciento anual en noviembre). Incluso considerando al componente subyacente (aquel que excluye los precios de alimentos y energía), la tasa anual rebasa por mucho el promedio de 2.0 por ciento que estableció la Fed como objetivo de inflación.

Al mismo tiempo, los mercados descuentan que la Fed anunciará una aceleración en la reducción de compra de activos, estrategia conocida como tapering y que actualmente se ubica en 15 mil millones de dólares al mes.

Y también está la dot-plot, una gráfica de puntos que publica el consejo de gobernadores de la Fed cada trimestre y cuya versión más reciente conoceremos este miércoles. En esta gráfica, donde cada punto representa a un miembro del consejo, se revela el nivel que cada uno consideraría adecuado para la tasa de interés de referencia durante los siguientes años. Es muy probable que en la gráfica de diciembre se revele que la mayoría de los miembros del consejo considera que la tasa debería ser más alta en 2022.

Ya sea con el anuncio sobre el tapering o con la dot-plot, la comunicación será clave. Una acción imprevista podría generar un ajuste considerable en los mercados financieros globales.

Y ahí es donde destaca la importancia de la comunicación. En repetidas ocasiones, Jerome Powell, actual presidente de la Fed y quien fue ratificado por Joe Biden para permanecer en el cargo por cuatro años más, ha anunciado con suficiente antelación los pasos que seguirá el banco central de la economía más grande del mundo en el manejo de la política monetaria. De igual forma, la dot-plot también es una especie de señal. Cualquier desviación inesperada generaría importantes ajustes no sólo en el mercado de tasas, pero también en los mercados bursátiles y de divisas. No sorprende que los comentarios de Powell puedan causar sobresaltos similares a los que se observan con sorpresas negativas relacionadas con la pandemia.

La comunicación es clave. Y en parte por ello los mercados parecían favorecer a Powell en lugar de Brainard como presidente de la Fed. Llevar de la mano a los inversionistas ha permitido no sólo tener claridad sobre la posible dirección de las tasas, pero también de la riqueza misma. No en balde, el haber anunciado con tiempo las acciones que tomaría la Fed durante la pandemia han permitido un fuerte repunte de los principales índices accionarios. Asimismo, la creciente expectativa de un alza en la tasa de interés de referencia norteamericana en 2022 ha fortalecido al dólar frente a otras divisas.

En México, Banxico dará a conocer el último comunicado de política monetaria de 2021. Anticipamos que la tasa de interés de referencia aumentará 25 puntos base de 5.00 a 5.25 por ciento (aunque hay analistas que consideran un incremento de 50 puntos base) debido a que la inflación, después de cerrar 2021 alrededor de 7.8 por ciento anual de acuerdo con nuestros cálculos, descendería hacia 6.0 por ciento en el transcurso del primer cuatrimestre ante menores presiones por el lado de la oferta. De ahí podría continuar a la baja para cerrar 2022 en 4.2 por ciento (estimado Invex).

Es probable observar un incremento en las proyecciones de inflación de corto plazo de Banxico después del mal dato de noviembre; no obstante, sí esperamos que se mantenga la expectativa de una inflación descendente durante 2022. Como sea, el hecho que ahora conozcamos las previsiones inflacionarias del banco central en cada comunicado de política monetaria sin duda ha reforzado la comunicación con el mercado tanto local como externo. Es probable que, a raíz de esta mejor comunicación, las tasas no muestren ajustes abruptos como ocurrió cuando la tasa de interés de referencia aumentó inesperadamente en junio de 2021.

Se considera relevante que los organismos encargados de conducir la política monetaria mantengan una comunicación clara con el mercado tal y como lo han hecho hasta ahora. Una reacción inesperada, llámese freno súbito a la recompra de bonos en el mercado abierto o incrementos en la tasa de interés de referencia en el caso de la Fed, o una pausa en el ciclo de política monetaria restrictiva de Banxico, podrían tener consecuencias importantes.

Tanto en Estados Unidos como en México, los inversionistas estarán atentos a las declaraciones que harán los bancos centrales esta semana. Se analizará con detenimiento el tono de los comunicados, sobre todo el de la Fed debido al impacto de las decisiones de este organismo sobre la asignación de recursos a nivel global.

COLUMNAS ANTERIORES

El dilema del ciclo de baja de tasas en México
El riesgo de un repunte en la inflación no subyacente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.