Socio de Servicios Financieros de KPMG en México

¿Qué aspectos debe considerar la banca para modernizar sus modelos de negocio?

La llegada de nuevos jugadores con fortalezas tecnológicas impulsa a la banca tradicional a evolucionar, modernizando sus modelos de negocio para atender la demanda del cliente.

La adopción de nuevos modelos bancarios de negocio, modificados con plataformas tecnológicas o ecosistemas que promueven el uso eficiente de los datos y la optimización de los medios de pago, son una alternativa viable para la banca del futuro.

La reciente descentralización de los servicios financieros ha promovido la creación de empresas tecnológicas no financieras, las cuales han insertado en su modelo de negocios pagos, prepagos y, en algunos casos, créditos al consumo, convirtiéndose en un competidor directo para la banca tradicional.

Al mismo tiempo, los bancos, como entidades reguladas, se enfrentan a competidores tecnológicos bien posicionados (las Fintech) que mantienen fuertes relaciones con sus clientes, quienes olvidan las lealtades adquiridas previamente con la banca, lo que hace indispensable un enfoque diferente en la segmentación.

De manera paradójica, las amenazas que representa la competencia innovadora se convierten en un impulso estratégico para el rediseño de los procesos operativos y tecnológicos de los bancos. Así, la evolución y adopción de nuevos modelos de negocio se vuelve crucial.

EL RESULTADO

Las plataformas tecnológicas y los nuevos ecosistemas son los modelos que han surgido en este contexto de adopción digital, cambiando la relación entre proveedores de servicios y consumidores. Cabe destacar que estos son conceptos diferentes, más no excluyentes.

Por un lado, las plataformas permiten reducir las ineficiencias al conectar directamente a los proveedores con el consumidor; esta relación directa se conoce como banking as a service y se enfoca en un nicho de negocio en particular. Por otro lado, los ecosistemas organizan y complementan la oferta de valor, privilegiando las necesidades del usuario mediante el análisis de sus patrones de consumo.

No obstante, la adopción de cualquiera de estos modelos impulsa la forma tradicional del negocio bancario, ya que ofrece propuestas de valor diferentes (pero complementarias) que potencializan una buena relación financiera.

Para lograr la orquestación de una nueva plataforma tecnológica o un ecosistema de negocios es importante considerar los siguientes lineamientos:

1. Instrumentación.

Consiste en la creación de un gobierno corporativo de alto nivel con la capacidad de tomar decisiones que permitan medir la participación de las prácticas involucradas, siempre tomando en cuenta el valor agregado por área y el negocio del banco de forma integral.

2. Manejo de datos.

Es la habilidad de convertir datos crudos en información valiosa, que sirva en la operatividad con el cliente, a través del uso de inteligencia artificial.

3. Interoperabilidad digital.

Se refiere al intercambio de información entre participantes de manera segura, permitiendo la interacción de tareas de punto a punto y aumentando la funcionalidad entre múltiples participantes, lo que potencializa la capacidad de oferta.

La llegada de nuevos jugadores con fortalezas tecnológicas impulsa a la banca tradicional a evolucionar, modernizando sus modelos de negocio para atender la demanda del cliente. Afortunadamente, los bancos cuentan con ventajas para implementar los cambios necesarios: la experiencia y visión en la operación de los servicios financieros, las cuales, sin duda, agregan valor a las nuevas ofertas.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de quienes firman el artículo y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

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