Hacia la luna

El que no se adapta, muere

Ya no es 2017, los grandes bancos e instituciones financieras no odian a cripto, sino que quieren ser cripto.

Este puede ser el mercado bajista más alcista de cripto. A pesar de que la mayoría de las criptomonedas no se encuentran en la mejor posición en comparación con su valor hace un año, los proyectos, empresas y fondos siguen creciendo y avanzando. Y estamos aquí para verlo.

Cuando los dinosaurios entran, es imposible ignorar. En los últimos meses, ha resonado la noticia de que tres ejecutivos de alto rango en JPMorgan se unieron a cripto. Eric Wragge, quien estuvo 21 años en la firma, se une al proyecto blockchain Algorand como director de desarrollo de negocios y mercado de capitales, para liderar iniciativas en los mercados financieros tradicionales y en finanzas descentralizadas (DeFi). Por otro lado, Puja Samuel deja su puesto como directora de ideación y digitalización, para ser parte del gigante Digital Currency Group (DCG) como directora de desarrollo corporativo. Les siguió el banquero Samir Shah, que se unió como director de operaciones en Pantera Capital, firma de inversión enfocada en criptomonedas.

JPMorgan es una de las instituciones financieras más antiguas, grandes y conocidas del mundo. En 2017, su CEO se refirió a bitcoin como un fraude, pero supieron adaptarse. En los últimos meses han hecho increíbles avances para involucrarse más en esta industria, que ahora es imposible de ignorar. El año pasado dio a sus clientes de gestión de patrimonio acceso a seis fondos de criptomonedas, además de tener inversiones en empresas como TRM Labs, una firma de análisis de blockchain.

Hay otro gran jugador de las finanzas tradicionales que no se quiere quedar atrás: BlackRock. Recientemente anunció una alianza con Coinbase para ofrecer y ampliar el acceso a las criptomonedas para los inversionistas institucionales a través de Coinbase Prime. Esta alianza llega cuatro meses después de que el CEO de BlackRock, Larry Fink, dijera que la empresa quería explorar formas de ofrecer activos digitales a sus clientes, lo que confirma el interés continuo de los inversores institucionales en la industria de las criptomonedas. Y de cierta u otra forma, saben que es el futuro.

Por último tenemos a la firma de capital de riesgo de Silicon Valley, Andreessen Horowitz que estableció un fondo de cripto de 4 mil 500 millones de dólares. De ahí, 1.5 mil millones se destinarán a inversiones iniciales, mientras que el resto se reservará para inversiones de riesgo. Este es su cuarto fondo enfocado en la industria de cripto. Con esto, duplicaron sus inversiones en criptomonedas a pesar de la recesión del mercado. Este fondo será usado para invertir en empresas de criptomonedas y Web 3. La Web 3 es el término usado para referirse a la tercera era de internet, que es descentralizada, las tecnologías de cadena de bloques (blockchain) y la economía basada en tokens.

Para que cripto exista, necesita de estos gigantes para seguir construyendo. Y como pintan las cosas, nos espera un mercado alcista muy interesante con todo lo que se está construyendo en los meses por venir.

Ya no es 2017, los grandes bancos e instituciones no odian a cripto, sino que quieren ser cripto. Como escribió Ernest Hemingway: “primero poco a poco, luego de repente”.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Un fenómeno que capta la atención más allá de las finanzas
El ‘halving’ de bitcoin

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.