Uso de Razón

Convocan a realizar ‘la hazaña por México’

Si cuaja, será un dolor de cabeza para el proyecto transexenal del presidente, y una alternativa seria para frenar la descomposición del país.

Con un solidario y afectuoso abrazo para Carlos Alazraky

Para frenar la “instauración de un régimen unipersonal”, la ingobernabilidad y la polarización, hoy nace un colectivo que convoca a realizar “la hazaña por México”.

Si cuaja, será un dolor de cabeza para el proyecto transexenal del Presidente, y una alternativa seria para frenar la descomposición del país.

Lo encabezan personas que –en su mayoría– están más allá del bien y el mal por lo que a buscar cargos públicos se trata: Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Clara Jusidman, José Narro Robles, Diego Valadés, Francisco Barnés de Castro, Dante Delgado, Carlos Salazar, Patricia Mercado, entre otros.

La plataforma parece estar a la espera de alguien que la abandere en las elecciones del próximo año. ¿Necesitan registro? No: con ellos está el presidente de un partido con registro, lo que no obsta para que dirigentes de otros partidos también se sumen.

Rivales políticos por largo tiempo se unen al ver que México se adentra en la ingobernabilidad, y que el clima de polarización alentado desde Palacio Nacional nos lleva a la confrontación.

Se trata de una opción para las organizaciones de la sociedad civil cuyos dirigentes han dado la batalla, expuesto su vida, prestigio y patrimonio para unir a partidos y corrientes políticas de cara a 2024, y han encontrado resistencias y mezquindad en algunos líderes.

La alianza para frenar el proyecto transexenal del Presidente no puede estar a capricho del líder del PRI, que tomó a ese partido como utensilio de su propiedad hasta el fin del sexenio.

En el PAN ni siquiera tienen el método de selección del candidato presidencial de la alianza, porque ciertamente las complicaciones son muchas y las inercias para el “agandalle” están presentes.

Mientras, en la banda morenista ya están en campaña abierta con giras, espectaculares, bardas y periódicos en todo el país.

Si las dirigencias de PAN y PRI se duermen o encarecen la alianza con la ciudadanía, en el Colectivo por México hay una alternativa.

La sociedad civil no depende ahora de Alito.

Con la conformación del Colectivo por México se presenta un diagnóstico y lo que es necesario reorientar para evitar el colapso de la República.

El país va hacia la instauración de “un régimen unipersonal, donde el mandatario buscaría concentrar el poder”, señalan.

Y ese peligro los une con una plataforma de puntos concretos para restaurar la democracia y la concordia en la pluralidad.

Señalan la concentración de poder en una persona que no admite la autonomía del Poder Judicial. Ven “un Poder Legislativo sometido y abyecto”.

Observan, pues, que la democracia se nos escurre entre las manos y la gobernabilidad se aleja “por falta de certidumbre”.

Queremos, dicen, “un sólo México: la polarización debe cesar”.

Tienen razones muy frescas. Este jueves oí la conferencia matutina del Presidente, y sólo esa mañana atacó con desprecio o calificativos de “conservadores”, “farsantes”, “hipócritas”, “reciben dinero del extranjero”, a personas e instituciones:

Ciro Gómez Leyva, Claudio X. González, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Artículo 19, la ONU, la OEA, el Parlamento europeo, el INE, Lorenzo Córdova, la Suprema Corte, Norma Piña, el Consejo de la Judicatura, Denise Dresser… y reprodujo grabaciones producto del espionaje ilegal hecho a Lorenzo Córdova.

Todo eso en una sola conferencia de prensa.

Ningún país puede vivir con tanto veneno todos los días.

Los convocantes a la reunión de hoy quieren detener la marcha de la locura.

La plataforma del Colectivo por México es un piso elemental para recuperar rumbo, sin lo malo que ciertamente existía. Es de 50 páginas con 10 temas concretos.

Y su aparición en la escena preelectoral obliga a las dirigencias del PAN y PRI a ser más humildes a la hora de escuchar a la sociedad.

Los convocantes señalan que “la polarización debe cesar. México sólo debe ser uno y plural. Convocamos a un reencuentro en la pluralidad, reconociendo nuestros puntos de vista, nuestros diferentes problemas y soluciones, y a enfrentar los desafíos en paz y concordia, con los mecanismos de la democracia”.

Hay programa. Falta la mujer o el hombre. Ya saldrá.

COLUMNAS ANTERIORES

El costo de una locura
El mejor presidente de la historia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.