Uso de Razón

México vuelve a ser un problema para EU

La mala gestión económica durante la pandemia y el auge de la violencia en territorio mexicano han desplazado a cientos de miles de mexicanos hacia EU.

A la reunión del lunes con el presidente Biden en Washington, López Obrador llegará con un récord que no es para presumir: logró revertir lo alcanzado por sus dos antecesores, cuando más mexicanos salieron de los Estados Unidos de los que llegaron.

La mala gestión económica durante la pandemia y el auge de la violencia en el territorio nacional han desplazado a cientos de miles de mexicanos a buscar cobijo en el país de las barras y las estrellas.

Hasta hace poco México era parte de la solución del problema migratorio, pues actuaba como contención de los flujos centroamericanos y caribeños que aquí encontraban trabajo y otra parte seguía al norte.

Pero ahora México es parte del problema por la oleada imparable de desplazados hacia Estados Unidos.

Sólo en el primer semestre de este año, 380 mil connacionales han sido detenidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, citada el lunes por The New York Times.

La nueva realidad obligará al gobierno de Biden a tomar medidas extraordinarias porque el problema central hoy no es el “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador), sino México.

Y el presidente López Obrador no podrá llegar el lunes a Washington con ocurrencias para venderle a Biden, como sembrar árboles en América Central.

En las reuniones privadas la demanda será directa: paren a los grupos criminales en México, que inundan Estados Unidos con drogas y desplazados.

Presidente López Obrador, ponga en orden la casa porque su desastre ya es problema de seguridad nacional para Estados Unidos.

Con otras palabras lo dijo el lunes a The New York Times la vicepresidenta de la Oficina de Washington para América Latina, Maureen Meyer: “Los números dejan en claro que la estrategia debe cambiar… La perspectiva de la administración Biden de abordar las causas fundamentales de la migración centrándose en América Central ya no se sostiene”.

El principal expulsor de migrantes a Estados Unidos es México.

Huyen de la violencia, de la extorsión, los asesinatos, las balaceras.

Los centroamericanos huían de la Mara Salvatrucha y sus pésimos gobiernos.

Ahora el éxodo fundamental es de mexicanos. Y en algunos casos resulta ser mortal, como vimos en San Antonio. Lo ocurrido ahí no fue una excepción, sino una tendencia.

De acuerdo con la Organización Internacional para la Migración (OIM), en 2019 hubo 524 mexicanos muertos o desaparecidos al cruzar la frontera. En 2021 fueron 728. Y en el primer semestre de este año van 293 muertos o desaparecidos.

Los datos, lo vimos con los fallecimientos en la pandemia, no conmueven a nadie. Pero señalan dónde está el problema.

Es ridículo que algunos caricaturistas del gobierno culpen al ‘Tío Sam’ por los 25 mexicanos muertos por asfixia y calor en un tráiler en San Antonio.

La culpa del repunte de la migración no es de Estados Unidos ni de su gobierno, sino del gobierno mexicano que ha entregado cerca de 40 por ciento del territorio nacional al control de cárteles criminales, de acuerdo con el jefe del Comando Norte, general Glen VanHerck, y el exembajador Landau.

Estados como Veracruz son rehenes de narcos y extorsionadores. Con todos sus defectos, los gobiernos anteriores barrieron a Los Zetas del estado. Luego vinieron los abrazos, es decir los compadrazgos, con resultados dramáticos.

Cerca de cinco por ciento de su población ha tenido que emigrar hacia el país del norte.

“Veracruz, un estado de unos 8 millones de habitantes, 350 mil de sus residentes se han ido a Estados Unidos”, dijo al Times Carlos Escalante, quien supervisa los asuntos migratorios de esa entidad.

La visita a Washington del presidente López Obrador no será cómoda, aunque se tome fotos sonriendo y dándose la mano con Biden.

Hemos vuelto a ser un problema.

Por bueno que sea el trabajo diplomático, y hasta heroico el de consulados sin recursos, lo central del problema no está ahí, sino en la mala gestión del Presidente.

COLUMNAS ANTERIORES

Votar por la Santa Muerte
El narco se presentó con Sheinbaum

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.