Uso de Razón

Por esto aumentaron las remesas

Mientras en México crecen las necesidades básicas, en EU disminuyen, así que quienes trabajan del otro lado de la frontera tienen más dinero para enviar a sus familiares.

MIAMI, Florida.- Las remesas que mandan mexicanos desde Estados Unidos se han incrementado de manera histórica, porque en este país la pobreza disminuye y en México aumenta.

Los resultados que dio a conocer la Oficina del Censo, la semana pasada, explican la mitad del porqué aumentaron las remesas de dinero a México: en el año de la pandemia, la pobreza disminuyó en Estados Unidos.

La otra mitad de la explicación la dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): la pobreza aumentó en México.

Mientras en México crecen las necesidades básicas, en Estados Unidos disminuyen.

Quienes emigraron de México tuvieron más dinero para enviar a sus familiares.

Estados Unidos pudo anotarse una victoria contra la pobreza en el peor año económico desde la Gran Depresión en 1929, gracias a las políticas contracíclicas del gobierno.

Por eso los latinos, aquí, vieron incrementados sus ingresos.

En contraste, el gobierno de México no auxilió a empresas ni a personas con medidas extraordinarias ante un fenómeno extraordinario, por lo que se incrementó la pobreza. Sobre todo, la pobreza extrema.

Esa es la razón por la cual los paisanos debieron mandar más dinero a México: para paliar, con alrededor de 45 mil millones de dólares en 2020, el hambre u otras necesidades básicas de sus familiares.

Seamos justos y no carguemos todas las culpas del deterioro de la vida en México a la pandemia.

Coneval nos dice que en los años 2019 (sin pandemia) y 2020, las personas en situación de pobreza pasaron de 51.9 millones a 55.7 millones.

Durante estos dos años, sin pandemia y con pandemia, en México las personas en situación de pobreza extrema pasaron de 8.7 millones en 2018, a 10.8 millones en 2020.

Como lo explicó en estas páginas Annayancy Varas García, de Early Institute, el mayor incremento de la pobreza extrema es en población menor de 18 años.

Jóvenes con hambre en México, por millones, es una tragedia por donde se le quiera ver. Un crimen social, señalan especialistas.

Coneval señala que la población con carencia de acceso a los servicios de salud pasó de 20 millones 100 mil en el último año del gobierno anterior, a 35 millones 700 mil mexicanos al cierre de 2020.

Sigamos apegados a la justicia: el aumento más fuerte de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos se está dando este año, con Joe Biden.

El anterior presidente, Donald Trump, había excluido de toda ayuda a los migrantes ilegales. Incluso estaba vetado el auxilio federal a ciudadanos estadounidenses que tuvieran cónyuge sin papeles migratorios.

El gobierno de este país destinó cientos de miles de millones de dólares a pequeñas empresas, para que no cerraran. También a los hogares.

Incluso más: la pobreza en Estados Unidos cayó a un mínimo histórico en el año de la pandemia, al pasar de 11.8 por ciento de la población en 2019, a 9.1 por ciento en 2020.

(Aquí se considera pobre a una persona que tiene ingresos de 13 mil dólares para abajo en un año. Es decir, 260 mil pesos mexicanos anuales o menos).

El dinero público sirvió para disminuir la pobreza en el peor año económico en un siglo.

Con la excepción hecha por Biden, de que la ayuda es independiente de la condición migratoria de las personas, México se verá aún más beneficiado con las remesas este año.

Habría sido un círculo virtuoso si el gobierno mexicano también hubiera apoyado a la planta productiva y ampliado el número de personas beneficiadas con auxilio económico.

En lugar de ahorrar, gastar.

La deuda del sector público en México aumentó un billón 700 mil millones de pesos en dos años.

En proporción al PIB (cito Coordenadas, de Enrique Quintana), Hacienda informó en agosto que la deuda en 2018 era de 46 por ciento, mientras su estimado para el cierre de este año llegará a 49.7 por ciento.

¿Cómo hicieron para aumentar la deuda (tener más dinero) y a la vez aumentar la pobreza?

¿Cómo se logró ese ‘prodigio’ de aumentar un billón 700 mil millones de pesos la deuda pública, y en ese periodo dejar sin servicios de salud a 15 millones de mexicanos… en plena pandemia?

Un porcentaje de los excluidos de los servicios de salud tuvo que pagar gastos médicos que antes no pagaba, y se fue a la pobreza extrema.

No todos cayeron en una situación de hambre, afortunadamente.

¿Cómo la libraron?

Con las remesas de sus familiares que emigraron a Estados Unidos, donde hubo acción gubernamental para proteger a las empresas y a las personas.

Ahora en Estados Unidos viene el fin de los programas de emergencia, y la pregunta es si los que salieron de la pobreza van a recaer a esa condición.

Para levantar aún más la economía, Biden ha propuesto al Congreso un plan de inversiones sociales y de infraestructura por 3.5 billones de dólares.

De lograrlo, los paisanos en Estados Unidos podrán seguir aliviando, en parte, la pobreza de sus familiares en México.

COLUMNAS ANTERIORES

Biden tiene 51 problemas
La capital de EU podría cambiar de nombre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.