Uso de Razón

Empresarios defienden la democracia

En Georgia ya se aprobó la ley que tiende a restringir el voto a miembros de comunidades negras y latinas.

Pablo Hiriart

Uso de Razón

MIAMI, Florida.- Una nueva conmoción política recorre este país luego de que en 24 estados gobernados por republicanos se presentaron iniciativas de ley que de manera ostensible restringen el voto a las minorías hispana y negra.

Grandes empresarios y corporaciones de Estados Unidos salieron en defensa de la democracia, con acciones concretas, para evitar que se materialice el retroceso más grande en materia de derechos civiles en un país polarizado por el rencor de un hombre, Donald Trump, que no aceptó la derrota electoral.

Si perdió fue por culpa de la democracia, para abajo la democracia.

Más de un centenar de directivos de corporaciones se reunió por Zoom el sábado reciente para coordinar acciones que combatan esos proyectos de ley que tienden a restringir el voto.

De acuerdo con The Washington Post, la reunión fue coordinada por Kenneth Chenaut, exdirector ejecutivo de American Express, y Keneth Frazier, director ejecutivo de Merk, y en ella participaron líderes de compañías como Delta, American Airlines, United, Starbucks, Target, Boston Consulting, Lindekin, Levis Strauss, el propietario de los Halcones de Atlanta, entre muchos otros, que discutieron posponer sus inversiones en los estados que aprueben la legislación antidemocrática.

En Georgia ya se aprobó la ley que tiende a restringir el voto, lo que provocó sendos comunicados de alerta y repudio de Citigroup, Coca Cola, UPS, ViacomCBS, y la Liga de Beisbol (MLB) canceló el Juego de Estrellas a disputarse en Atlanta y se lo llevó a Denver.

Donald Trump formuló un llamado a boicotear a Citi, Coca Cola, Delta y otras empresas que se han opuesto a esa ley que obstaculiza el voto a miembros de comunidades negras y latinas.

Desde su guarida en Palm Beach (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/la-guarida-de-trump/) el derrotado candidato a la reelección dijo que la iniciativa “es demasiado débil para asegurar una verdadera integridad de las boletas electorales”.

Joe Biden replicó que esa ley aprobada en Georgia es “antiamericana… enfermiza, enfermiza”,

José López Zamorano, corresponsal de EL FINANCIERO en Washington, publicó el lunes que las iniciativas en 24 estados republicanos limitan el número de urnas, lo que perjudica a los habitantes de localidades rurales apartadas. Pone más requisitos para solicitar boletas por correo, lo que dificulta la emisión del voto a personas sin acceso a internet o analfabetas digitales.

Y así otras medidas –”un ejército de 10 mil observadores electorales que vigilen la votación en zonas urbanas habitadas por minorías en Houston”–, como prohibir (en Texas) la solicitud de boletas por correo, detalló la nota publicada en estas páginas.

De manera ejemplar, los empresarios y sus corporaciones han alzado la voz en defensa de la democracia en su país.

Ejemplar, porque los estados financieros de esas corporaciones, si hablaran, llamarían a boicotear el voto de minorías que le dieron el triunfo a Biden, quien les va a subir los impuestos de 21 a 28 por ciento.

Las empresas y sus principales ejecutivos han tenido el valor de desafiar las amenazas del liderazgo republicano en el Senado (y en Palm Beach), en el sentido de que deben mantenerse al margen de la política.

Esas corporaciones, cuyos ejecutivos se reunieron por Zoom el sábado, habían emitido comunicados individuales de repudio a la discriminación implícita de las iniciativas de ley, promovidas por republicanos que consideran que en los comicios presidenciales hubo fraude y es necesario ajustar la legislación.

Ahora ya están juntos para defender un valor superior: su casa común, Estados Unidos.

Advertising
Advertising