Oscar M Guerra Ford

Ejercicios proactivos por la apertura gubernamental

México cuenta con uno de los marcos legales más avanzados a nivel global en transparencia, y cualquier acción de gobierno para llevar a la práctica lo normativamente establecido es de celebrarse.

El pasado 15 de abril, el presidente López Obrador anunció el lanzamiento del portal "Nómina transparente" para dar publicidad a los sueldos de toda la Administración Pública Federal. En éste se encuentra la información sobre los sueldos y salarios de 1.4 millones de servidores públicos de 290 instituciones del gobierno, de 2 millones de maestros de escuelas de todo el país que dependen del presupuesto federal, así como de 17 mil quienes realizan los censos de los programas de bienestar. Este loable esfuerzo de transparencia representa una señal positiva, muestra de la disposición del Gobierno Federal por priorizar la apertura de la administración pública. Es una acción digna de reconocimiento, pues contribuye al desarrollo de las instituciones y prácticas democráticas en México y, además, amplía la lista de herramientas que impulsan los mecanismos de transparencia proactiva para fortalecer la rendición de cuentas.

Tal como informó la Secretaría de la Función Pública, mediante un comunicado en su página de Internet, los datos publicados son extraídos del formato establecido en los lineamientos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual determina las directrices para transparentar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, de conformidad con el Artículo 70, fracción VIII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Dichos lineamientos definen los criterios para garantizar que la publicación de la información sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, al tiempo que establece los procedimientos a considerar respecto de las medidas de seguridad de aquella información clasificada como reservada o confidencial.

Este esfuerzo del gobierno de la República coadyuva a la difusión y aprovechamiento de los criterios para la publicación de la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), espacio único en el mundo, que contiene la información de cerca de 8,000 instituciones públicas de todo el país, de los tres órdenes de gobierno, universidades, partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos y todo aquel que ejerza o reciba recursos públicos. Contiene la información de alrededor de 8 millones de personas, que abarca desde sueldos, curricula, directorio, estructura, viáticos, sanciones, funcionarios que participan en procesos de adquisiciones, entre varios más.

La información a la que los ciudadanos pueden acceder desde la PNT abarca diversos ámbitos del quehacer gubernamental, desde cuestiones comunes que aplican a todas las instituciones, hasta aquellas que atañen a su naturaleza pública, por ejemplo, en el Poder Ejecutivo encontramos registros de condonaciones fiscales, expropiaciones, planes de desarrollo y de gobierno, presupuestos, entre muchas otras que transparentan el actuar de este poder público.

Por otro lado, en lo que respecta al Poder Legislativo se encuentra publicada la asistencia de sus integrantes a las sesiones plenarias y en comisiones; las listas de votación; el padrón de cabilderos; iniciativas; y audiencias públicas; por otro lado, en lo que corresponde al Poder Judicial se publicita la designación de jueces y magistrados; los votos; resoluciones a sanciones disciplinarias y otras mas. Existen también numerosas obligaciones especificas para los partidos políticos, cada uno de los órganos autónomos, las universidades, los sindicatos, y el sector energético; en conjunto, este cumulo de obligaciones permiten conocer a profundidad el trabajo de todos poderes, autoridades e instituciones del Estado mexicano. Esta especificidad es vasta en todos los órganos de gobierno, tan amplia y extensa que no es posible enlistar en pocas líneas las 170 obligaciones definidas por el marco jurídico general, docenas más establecidas en legislaciones locales y 241 en la legislación federal que se encuentran disponibles en la PNT.

Esta y mucha más información publicada en la PNT, puede ser consultada de forma sencilla y ágil por toda persona, desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet, inclusive desde dispositivos móviles.

Adicionalmente, se ha iniciado la puesta en operación de una versión rediseñada de PNT, o 2.0, creada a partir de pruebas de experiencia del usuario y grupos de enfoque. Esta nueva versión surge a partir de la conciencia de que el gran volumen de información contenida en la PNT puede volver laboriosa su navegación, por lo que se buscó hacerla más ordenada e intuitiva, además de orientarse hacia el usuario de conformidad con pautas internacionales de accesibilidad en la web.

México cuenta con uno de los marcos legales más avanzados a nivel internacional en materia de transparencia, y cualquier acción de gobierno que permita llevar a la práctica lo normativamente establecido, es de celebrarse. Por ello es importante promocionar y difundir esfuerzos como el portal "Nómina transparente" del Gobierno Federal, así como todos los otros ejercicios proactivos que permitan a más ciudadanos allegarse de la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia.

COLUMNAS ANTERIORES

De la transparencia intensiva a la extensiva
Plataforma Nacional de Transparencia. Un panorama del 2021

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.