Olga Oro Coppel

Cómo han cambiado las relaciones públicas

Internet ha transformado no sólo cómo nos comunicamos, sino con quién, cuándo y dónde. Los medios tradicionales están experimentando nuevos modelos de negocio, mientras las marcas le hablan directamente a sus clientes y nuevas herramientas de manejo de medios se liberan cada día. ¡Ah!, y también están los bloggers.

Para los profesionales en relaciones públicas (RP) es una locura, pero no deja de ser un reto muy interesante. Todos necesitamos adaptarnos a esta nueva forma de operar, unos más lentos que otros, pero a la larga todos estaremos en este juego.

Estamos evolucionando y también lo están haciendo las profesiones, industrias y mercados en los que participamos. Para ser exitoso en relaciones públicas se requiere una mezcla de destrezas, habilidades y rasgos de personalidad.

El profesional más amable y más inteligente, con muchos años de experiencia en RP, pero sin conocimiento de las herramientas digitales, se quedará atrás.

El recién graduado con plena confianza en sus habilidades para editar video y crear contenido va a tener un camino lleno de dificultades si no entiende la diferencia entre estrategia, metas, objetivos y las diferentes maneras de comunicación.

Entonces, ¿qué se necesita para ser un exitoso profesional de relaciones públicas hoy en día? Varias cosas, pero principalmente:

•Saber desarrollar estrategias.
•Escribir bien y continuamente (y rápido, eso ayuda).
•Entender cómo se monitorean y miden las campañas digitales.
•Saber las reglas básicas del CEO y estar al tanto de las novedades.
•Saber investigar (online y offline).
•Traducir ideas complejas en lenguaje sencillo.
•Usar las redes sociales y saber las diferencias entre ellas.

También es muy importante tener:

• Sentido del humor.
• Sentido común.
• Buenos modales.
• Coraje (empuje, energía, fuerza. Esta actividad lo requiere).
• Creatividad para resolver problemas.
• Estar al tanto de lo que pasa en el mundo, en México y en la industria de los clientes.
• Disponibilidad para adaptarse al cambio (rápidamente).
• Curiosidad y deseo de seguir aprendiendo.
• Hábito de escuchar atentamente.
• Tener talento para relacionarse.
• Una buena dosis de humildad.
• Gran atención a los pequeños detalles.

Las RP están cambiando y demandan nuevas habilidades de todos nosotros.

¿Suena difícil? No lo es. Poco a poco: una nueva plataforma de redes sociales a la vez, una nueva regla de CEO, una nueva herramienta de medición, una nueva manera de posicionar una historia.
Paso a pasito, pero nunca quedarse atrás.

La autora es presidenta de PRORP y CEO de Mex PR Digital.

Twitter: ​@ooro

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