Mario Delgado

UFC 232

Mario Delgado Dávila indica que el mejor peleador de la historia en las 205 libras y quizá de todas las categorías, Jon Jones, regresa este sábado desde Los Ángeles, California.

El mejor peleador de la historia en las 205 libras y quizá de todas las categorías, Jon Jones, regresa este sábado desde Los Ángeles, California, a enfrentar a quien ha sido hasta ahora su rival más difícil, el Sueco, Alexander Gustafsson, quien estuvo a punto de arrebatarle el título anteriormente.

Jon Jones ha estado en la terna para ser considerado el mejor de todos los tiempos, en mi opinión, junto con George St Pierre y Anderson Silva. Jon Jones es un fuera de serie, que puede incluso que supere a todos, ya que ha sido el campeón más joven en la historia del UFC, y tiene un futuro brillante.

Jon Jones es un súper atleta (dos de sus hermanos han jugado football americano en la NFL), tiene una técnica casi perfecta, le ganó en el departamento de la lucha al 2 veces atleta olímpico de lucha y campeón actual de 2 divisiones, Daniel Cormier, (a quien le ganó 2 peleas que dominó, aunque la segunda fuera declarada no contest, después que Jon Jones dio positivo en las pruebas de antidopaje de la USADA). Jones tiene muchos recursos, patadas, codos, rodillas, boxeo, todo armonizado y combinado perfectamente y no solo eso, en la gran mayoría de sus peleas tiene una considerable ventaja en el alcance que maneja a la perfección.

¿Quién ha sido el peor enemigo de Jones? Por tonto y obvio que suene, él mismo. Tras su tercera suspensión por diversos motivos, entre los que se encuentran: un par de fallas en las pruebas antidopaje, chocar y abandonar a una mujer embarazada, dar positivo a cocaína, entre algunos de sus múltiples problemas. Arrepentido y sensibilizado por estar a punto de perder todo lo que ha logrado hasta este punto, esperamos que llegue después de una larga inactividad, un Jon Jones altamente motivado y con el objetivo de probar de forma contundente, lo que ha dicho en muchas entrevistas... que será el mejor peleador de artes marciales mixtas en la historia, después de haber pasado con facilidad por encima de leyendas como Lyoto Machida, Vitor Belfort, Rashad Evans y Mauricio "Shogun" Rua, y sobre los mejores peleadores de la actualidad como DC Cormier y el mismo Gustafsson. Sabemos de lo que Jon Jones es capaz, Jones tiene récord de más defensas consecutivas en la historia de la categoría, la racha de victorias más grande en la historia de la categoría y de más sumisiones en la historia de la categoría, él esta buscando establecer un legado y sobrepasar a quienes están en la discusión, para ser considerado el mejor peleador en la historia de UFC.

Y ¿cuál es la amenaza que tendrá frente a él? El peleador que sin lugar a dudas le ha dado su pelea más dura, el Sueco Alexander Gustafsson. Lo peligroso del Sueco es que anula la gran ventaja en el alcance, que es una parte importante del juego de Jones, y no solo minimiza la ventaja de alcance de Jones sino que también tiene un mejor boxeo, en verdad parecía en el primer encuentro que había hallado la fórmula para propinarle su primera derrota a J. Jones, quien, por su parte, pasó la prueba y dejó de manifiesto su corazón de gran campeón, al venir de atrás y ganar una cerrada decisión.

Jon Jones, por su parte, tiene la inactividad en su contra, pero compensa con la alta motivación que trae después de varios episodios embarazosos que le han hecho encontrar la humildad y sentido de valor por todo lo que perdió por varios años. Jon Jones tiene más recursos, creo, utilizará los codos desde más temprano en la pelea (ya que tuvo mucho éxito con ellos a partir del tercer round de su compromiso previo), rodillas, patadas, boxeo, cambiando la guardia, amenazando también con sus derribos y una vez a ras de lona, puede continuar rompiendo el récord de sumisiones en la historia de la categoría, o usar su brutal golpeo a ras se lona.

Gustafsson, tiene el boxeo y una gran precisión como mostró a últimas fechas en contra de Glover Texeira, para poner en aprietos a Jones. En la primera pelea lo conectó varias veces y si llega un Gustafsson decidido y agresivo sería muy peligroso, con la posibilidad de encontrar un KO. Gustafsson no tiene muchas vías para la victoria en papel, pero sí una ventaja clara en el boxeo, por su parte, la maestría para combinar todos los recursos de las artes marciales mixtas de Jones, hacen más probable un TKO en el tercer o cuarto asalto a su favor. Algo sí es un hecho, si la pelea está la mitad de buena que la anterior, ya nos garantiza un gran combate, un evento imperdible este sábado y más con la pelea coestelar entre las brasileñas Chis Cyborg vs Amanda Nunes (en papel, la pelea más atractiva en la actualidad en la categoría femenil), el UFC como siempre prepara un magno evento para cerrar el año, ¡que no se pueden perder!

COLUMNAS ANTERIORES

UFC 234: una pelea de título de peso medio
UFC 230, una pelea que podrá quedar marcada en la historia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.