Maria Concepcion Del Alto Hernandez

Los bonos verdes en México

 

1

La obra monumental del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va a ser financiado en parte por bonos verdes, en agosto de este año se comenzó con la promoción de este papel, buscando colocar en varias emisiones hasta 6,000 mdd en varios plazos. En México Nafin emitió por primera vez estos bonos por 500 mdd en octubre de 2015, cuyos recursos se canalizaron a proyectos de energía eólica. Luego en septiembre de 2016, Nafin colocó una segunda emisión para financiar proyectos también enfocados en energía.

Derivado del acuerdo de París donde México se comprometió a reducir emisiones de gases con efecto invernadero, esperamos que haya una participación activa por parte de las entidades gubernamentales en la emisión de estos bonos.

El mercado de bonos verdes también conocidos en el medio financiero como Climate Bonds o Sustainability Bonds, nace por iniciativa de organismos internacionales que buscan promover el cuidado del medio ambiente. La primera emisión la realiza el Banco Mundial y organismos multilaterales europeos (EIB) en el año 2007.

Estos bonos funcionan igual que los instrumentos de deuda tradicionales, pagan un rendimiento y tienen una calificación crediticia, con la diferencia que deben financiar proyectos que ayuden a disminuir las emisiones contaminantes, buscar ahorro de energía y agua, construcciones sustentables, manejo de residuos y transporte limpio.

Para lo cual se requiere de una certificación de una entidad externa que valide el cumplimiento de este propósito. Agencias como Sustainalytics, Oekom, entre otros, son de las más reconocidas en este campo.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

El sector de consumo, refugio de inversionistas

La importancia de la atención a inversionistas

Buen momento en materiales de construcción

COLUMNAS ANTERIORES

La situación financiera de las empresas mexicanas
El sector de consumo, refugio de inversionistas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.