Maria Concepcion Del Alto Hernandez

El sector de consumo, refugio de inversionistas

 

1

Ante escenarios de gran incertidumbre, los inversionistas se refugian en acciones de empresas defensivas, las cuales consideran atractivas porque se mantendrán con dinamismo en sus indicadores fundamentales. En México ante una economía débil, el sector consumo ha sido el principal motor de la economía. Banamex reporta que este sector ha crecido un 4.9% anual real, cifra muy por encima del crecimiento del PIB en el primer semestre del año. La misma fuente estima que el consumo al tercer trimestre tendrá crecimiento.

Dentro de este sector opera la cadena Farmacias Guadalajara que cotiza con la clave FRAGUAB en la BMV; muchos inversionistas desconocen que esta empresa esta listada en el mercado desde 1997.

Su estrategia de crecimiento ha sido muy agresiva en línea con la competencia, a la fecha están aperturando una tienda cada tres días en promedio, teniendo 1,600 unidades operando.

Sus ingresos han crecido desde el año 2000 a una tasa anual compuesta de 13.9%, cifra destacable para una empresa de este sector.

Su utilidad de operación ha crecido un 12.9% anual en el mismo periodo de tiempo y su utilidad neta un 9.5%, respectivamente.

Farmacias Guadalajara tiene presencia en 25 estados de México, 341 ciudades y su meta es tener 120 tiendas más en operación en 2016.

Al cierre de operaciones del martes, esta acción alcanzó $210 y de acuerdo al múltiplo P/UPA estimamos su precio a diciembre en $231.5.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

La importancia de la atención a inversionistas

Buen momento en materiales de construcción

El brillo de Peñoles

COLUMNAS ANTERIORES

La situación financiera de las empresas mexicanas
Los bonos verdes en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.