Estructuras y Estrategias

La situación problemática del corredor carretero México-Nuevo Laredo

Es fundamental evaluar no sólo las necesidades de modernización y expansión de la plataforma logística, sino su operación optima para que la misma preste su máximo nivel de servicio.

El corredor de comercio Internacional más importante del país es el corredor México-Nuevo Laredo, que desemboca en el Puente III de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en el Puente Colombia, Nuevo León, que en conjunto conforman un sistema de cruces fronterizos que es el nodo más importante del comercio internacional de México

Este nodo atiende casi el 50% del comercio internacional total del país. La localización geográfica de Tamaulipas y Nuevo León y sus fronteras, imprimen gran dinamismo al comercio internacional y, por ende, al tráfico internacional de todos los puentes de Nuevo León y Tamaulipas con Texas.

En entregas anteriores señalé que para modernizar y agilizar este nodo se requieren proyectos tales como la ampliación y modernización del Puente III y el Puente Colombia, la construcción del Puente 4/5 de Nuevo Laredo, un segundo cruce ferroviario en Nuevo Laredo y un nuevo cruce ferroviario en Colombia, así la construcción de la carretera La Gloria-Colombia y la ampliación a cuatro carriles del tramo libre La Gloria-San Fernando. Afortunadamente, varios de estos proyectos ya se encuentran en construcción o en arranque de obra.

Ahora bien, en temas de infraestructura de comunicaciones y transportes, es fundamental evaluar no sólo las necesidades de modernización y expansión de la plataforma logística, sino su operación optima para que la misma preste su máximo nivel de servicio.

En este contexto, se ha detectado un cuello de botella importante para la operación óptima de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, concesionada al FONADIN y operada por CAPUFE y la Autopista La Gloria San Fernando, concesionada a PINFRA: las casetas de cobro de peaje.

La plaza de cobro de CAPUFE en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, ubicada en Sabinas, N.L., se encuentra totalmente colapsada.

La causa principal de esta operación ineficiente son el número insuficiente de casetas de cobro en hora-pico, el personal insuficiente para operar a plena capacidad, los continuos fallos en el sistema de telepeaje, la mala administración de filas y el congestionamiento vehicular innecesario en una plaza de cobro de primer mundo, como pretende ser esta instalación.

La plaza de cobro ineficiente de la autopista puede causar una serie de problemas como congestión del tráfico, grandes retrasos en el tiempo de viaje, incremento de accidentes y riesgos de seguridad, y una percepción negativa de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

En particular, en esta caseta, el sistema de telepeaje obsoleto provoca congestión en las cabinas de peaje, aumento de los tiempos de espera, posible pérdida de ingresos para la autopista, frecuentes cobros duplicados a los usuarios, mayor riesgo de errores de cobro y de errores en el registro de aforos y un costo creciente de gestión y mantenimiento del sistema de telepeaje.

En cuanto a la plaza de cobro de PINFRA en la Autopista La Gloria-San Fernando, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentra también rebasada por falta de operación a plena capacidad, fallas en el sistema de telepeaje y una evidente necesidad de agregar más carriles y casetas.

La operación deficiente de ambas casetas tiene como consecuencia inmediata las evidentes filas kilométricas de los usuarios de estas y la enorme pérdida de tiempo, que elimina cualquier ventaja de la autopista en sí.

Pero también genera consecuencias graves para la competitividad de México, como son los retrasos en la entrega de mercancías, que afectan negativamente a las empresas y a la cadena de suministro en general.

Asimismo, se generan mayores costos operativos para las empresas de transporte y logística como mayor desgaste de los tractocamiones, mayor consumo de combustible y la necesidad de realizar reparaciones y mantenimiento más frecuentes y costos adicionales para las empresas relacionados con los crecientes accidentes y la responsabilidad legal.

La operación deficiente de las casetas ha impactado la competitividad internacional de México, al aumentar los costos de transporte y logística para las empresas exportadoras e importadoras, disminuyendo la competitividad de los productos nacionales en el mercado global y afectando negativamente a la economía en general.

En resumen, tener autopistas y casetas de cobro ineficientes reduce significativamente la eficiencia logística de México, lo que afecta a empresas, consumidores y a la economía en general.

La modernización y ampliación de ambas casetas, representa un claro ejemplo de proyectos de bajo costo-alto impacto que le urgen desesperadamente al país.

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