Tiro al blanco

Eurocopa vs. Copa América

La Eurocopa y la Copa América son brutalmente diferentes. Para empezar, por la cantidad de equipos y el valor de sus principales figuras.

Aunque las comparaciones son ociosas, debido a que se disputan al mismo tiempo, quise revisar las principales diferencias entre los torneos de Selecciones que se están desarrollando este verano: la Euro frente a Copa América. Al final de este texto, encontraremos que los dos son brutalmente diferentes, para empezar por la cantidad de equipos y el valor de sus principales figuras.

Comencemos por el principio: La inauguración de la Eurocopa resultó un colorido popurrí de canciones ‘pop’ con una coreografía que duró menos de 10 minutos, mientras en la Copa América se hizo un evento enorme -como los estadounidenses saben bien hacer- con un show del reggaetonero colombiano Ferxxo- y una oración en español e inglés antes del silbatazo inicial. Ambos espectáculos muestran claramente los gustos de la mayoría de una y otra población, por lo que, seguramente, a los europeos les habrá gustado más su espectáculo y a los americanos, el suyo. Prefiero no juzgarlo.

La que se está desarrollando en Alemania, es la tercera edición del torneo europeo con 24 equipos, de las 17 que se han disputado. En Estados Unidos, sede por segunda vez en su historia, se juega la edición 48 del torneo, en esta ocasión organizada entre Conmebol y Concacaf, y se juega con 16 Selecciones, en lugar de las tradicionales 12. La Euro dura exactamente un mes, del 14 de junio al 14 de julio; mientras la de América se disputa en una semana menos, del 20 de junio al 14 de julio, es decir, ambas Finales se juegan el mismo día.

Las ediciones anteriores de las dos competiciones se disputaron hace tres años y contaron con la peculiaridad de que los equipos locales llegaron al duelo por el título y lo perdieron. La pasada Euro se llevó a cabo en 11 sedes, en 2021, debido a que se pospuso por la pandemia; el campeón fue Italia, que venció a Inglaterra, en Wembley. La edición 2021 de la Copa América se disputó en Brasil y el campeón fue Argentina, con la que Lionel Messi ganó su primer título con la Selección absoluta, al derrotar a Brasil en Maracaná, en un duelo que muchos consideraron ‘el segundo Maracanazo’, que recuerda a aquella derrota ante Uruguay en el partido por el título del Mundial 1950, en el mismo estadio.

Hablando de dinero, el valor de la Selección más valiosa de la Euro es Inglaterra con una impresionante cifra de 1.23 mil millones de euros, por encima de los 1.23 mil millones de Francia y 1.05 mil millones de Portugal. Le siguen España (965.5M) y Alemania (831M). Rumania es el equipo con el valor más modesto con 92.1M. En América, Brasil es la única Selección que supera los mil millones de euros, con 1.27 mil millones; Argentina le sigue con 805 millones y la tercera, muy lejos, es Uruguay, con 480M. La de México es la séptima y apenas supera los 204.5M; Vinicius Jr., por ejemplo, vale lo mismo que toda la Selección de Canadá, 180 millones. Además de las tres primeras, al Tricolor también lo superan Estados Unidos (345M), Colombia (283M) y Ecuador (225M). La de Bolivia es la Selección más austera con 14.6 millones.

Los jugadores más valiosos de la Euro 2024 son el inglés Jude Bellingham y el francés Kylian Mbappé, ambos del Real Madrid, con 180 millones de euros cada uno; el más caro de a Copa América es el brasileño Vinicus Jr, con los mismos 180M, seguido por el uruguayo Federico Valverde, con 120M, ambos del Madrid también.

En el mismo tenor, después de los madridistas, nueve jugadores superan el centenar de millones de euros de valor: Phil Foden (150M), Bukayo Saka (140M), Florian Wirtz (130M), Rodri (120M), Jamal Musiala (120M), Declan Rice (120M), Harry Kane (100M), Aurelien Tchouameni (100M) y Eduardo Camavinga (100M). En cambio, en América, solo otros llegan a los nueve dígitos: Rodrygo (110M) y Lautaro Martínez (110M). El valor más alto para un mexicano es el de Santiago Giménez (40M), en la posición 31.

En el ranking FIFA, la Euro cuenta con las posiciones 2 (Francia), 3 (Bélgica), 5 (Inglaterra), 6 (Portugal), 7 (Países Bajos), 8 (Croacia), 9 (Croacia) y 10 (Italia), mientras la Copa América tiene al primero, Argentina, y cuarto, Brasil.

Los partidos más atractivos de la Fase de Grupos del torneo europeo son: España-Italia y Países Bajos-Francia, Clásicos europeos; en la Copa América tiene el Brasil-Colombia y, si acaso, el Chile-Argentina, aunque La Roja americana no llega en gran momento.

Por último, juzgar lo deportivo terminará siendo muy severo, pues en el torneo europeo, según las casas de apuestas, aspiran al título: Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, España, Italia, Bélgica y hasta Países Bajos. En el torneo sudamericano solo llegan en un extraordinario nivel: Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Aunque me da la impresión que la Euro nos dará más emociones, habrá que esperar al 14 de julio para hacer el balance final, por ahora, disfrutemos que, por ejemplo, un día como mañana empieza a las 7:00 con el Georgia-Chequia y termina a las 21:00 con el Jamaica-México: ¡cinco partidos! ¡Futbol todo el día!

COLUMNAS ANTERIORES

Viene Hungría: ¿Qué le pasa a ‘Checo’?, p.2
España vs. Inglaterra: Se miden los dueños del futbol

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.