Luis Pazos

Menos progreso, más emigrantes

La emigración y la inmigración son fenómenos que sirven para definir en qué países se vive relativamente mejor.

La migración es una variable macroeconómica que nos indica cuáles países tienen un mejor nivel de vida que otros.

Normalmente los habitantes de un país salen, emigran, hacia otro que les ofrece mejor nivel de vida.

Si queremos saber qué países estaban más adelantados en una determinada época, nos ayuda el saber de dónde emigraban y hacia donde inmigraban.

En la cúspide del Imperio romano su capital, Roma, era la ciudad más importante, no solo del Imperio romano, sino de todo el mundo.

Después Constantinopla y posteriormente la Francia de Napoleón. Actualmente se dividen las opiniones sobre cuál ciudad o país es el más importante. Para calificar correctamente cuál país o ciudad es la más importante del mundo, debemos dejar a un lado simpatías, antipatías e ideologías.

Cuando era un chamaco, que cursaba la secundaria, me gustaba ir a platicar con un vecino, que había sido líder del sindicato de los trabajadores de los muelles de Veracruz, donde llegaban los barcos.

Era un hombre bueno, de izquierda. Me decía que en la Rusia socialista vivían los trabajadores con el nivel de vida más alto del mundo.

Si hoy comparamos con cifras, que en aquel tiempo no existían, podemos señalar con certeza en cuál país hay mejor nivel de vida.

La emigración y la inmigración son fenómenos definitivos para conocer en qué países se vive relativamente mejor.

Los Estados Unidos, formado en un 99 por ciento por emigrantes de todo el mundo, es actualmente uno de los países que ofrece niveles más altos de salarios y de libertades en el mundo moderno, nos caigan bien o mal los ‘gringos’, llamados así por su vestimenta gris cuando llegaron a Veracruz.

Si comparamos el nivel de vida entre Rusia y Estados Unidos podemos concluir qué sistema económico es más eficiente para reducir la pobreza. En 2022, el PIB por habitante en EU, capitalista, fue de 76 mil 329 dólares, cinco veces mayor al de la URSS, socialista, de 15 mil 270.

Casi todos los que emigraron y emigran a Estados Unidos son pobres.

México es el principal país de donde llegan legal o ilegalmente inmigrantes a Estados Unidos. Y entre más mexicanos se vayan a Estados Unidos nos refleja una mayor pobreza en México.

De 2013 a 2018 emigraron a EU 870 mil mexicanos, y del 2018 al 2023, un millón 329 mil, un 58 por ciento más. Esas cifras nos dejan claro que con el actual gobierno mexicano, se redujo el nivel de vida y las oportunidades para mejorarlo, para la mayoría de los mexicanos de clase media y de los que viven en una pobreza extrema.

COLUMNAS ANTERIORES

Dar gracias y progreso
Inestabilidad jurídica en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.