Luis Pazos

Populismo empobrece a México

Según datos de la Cepal, organismo dependiente de la ONU, de 2018 a 2022 en México aumentaron los pobres; calcula que hay nueve millones más.

Una de las características de los gobernantes populistas es que intercambian ayuda a los pobres por su voto, por lo tanto entre más pobres más votos.

En México vivimos el populismo. El mismo Presidente dijo que “los pobres jalan con Morena”, mientras a la clase media la califica de “aspiracionista”, pues donde predomina la clase media generalmente pierden las elecciones.

En pasadas elecciones, Morena ganó en el Estado de México, donde la mayoría son pobres, y perdió elecciones en la mayoría de los estados del norte, donde la mayoría de habitantes son clase media, como pasó en Chihuahua, donde ganó la candidata del PAN.

Estados Unidos basa su progreso en la clase media, la más grande del mundo, que decide qué candidato y partido gana las elecciones en ese país.

En México, los que deciden generalmente quién gana las elecciones en el centro y el sur del país son los pobres.

Uno de los lemas de Morena es “primero los pobres” pues es el sector donde más fácil compran el voto por medio de su ayuda.

A un humilde pescador le pregunté por cuál partido iba a votar, me contestó que por Morena. Le pregunté el porqué, su respuesta fue que cuando le entregó una ayuda el actual gobierno, le dijeron que si perdía Morena, se acabaría la ayuda. Muchos de ellos ante esa advertencia votaron por Morena.

Según datos de la Cepal, organismo dependiente de la ONU, de 2018 a 2022 en México aumentaron los pobres; calcula que hay nueve millones más. Coneval, organismo estatal, señala que en 2018 el 41.9 por ciento de los mexicanos estaban en situación de pobreza; en 2022, el 46 por ciento. El Poder Ejecutivo “tiene otros datos”, donde concluyen que el número de pobres disminuyó con Morena.

Algunas variables que nos comprueban el aumento de los pobres y el desempleo es la cantidad récord de mexicanos que buscan emigrar legal e ilegalmente a los Estados Unidos.

En México, como lo demuestro en el libro Gobiernos populistas empobrecen, disponible en Amazon en unos días, aumentaron los pobres y se redujo la clase media. En América, México es uno de los países en que más se redujo su producto por habitante en los últimos años.

Esa reducción no es por covid, que también afectó a los demás países, sino por políticas equivocadas del gobierno mexicano.

COLUMNAS ANTERIORES

Pecados capitales de AMLO
AMLO tolera dictaduras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.