Luis Pazos

Morena empobrece a México

La mayoría de los ciudadanos de la clase media y pobre redujeron su nivel de vida con el gobierno de Morena.

Al analizar los primeros cinco años de Morena como partido gobernante, más allá de simpatías o antipatías, basados en cifras, hechos y variables macroeconómicas, se comprueban la baja del PIB por habitante, el aumento del déficit presupuestal, la creciente deuda del sector público, el aumento de los homicidios y la reducción del nivel de vida del pueblo mexicano con el actual gobierno.

El PIB por habitante bajó del 2018 al 2022. El déficit presupuestal y los gastos por arriba de los ingresos crecieron del 2018 al 2022.

La deuda, interna y externa subió durante los años que lleva en el poder el gobierno Morena.

Las cifras que dio a conocer el mismo gobierno indican que no hay progreso sino retroceso en México.

La mayoría de los ciudadanos de la clase media y pobre redujeron su nivel de vida con el gobierno de Morena.

Canadá, Estados Unidos, Chile y Guatemala crecieron más que México. Datos concretos, que fundamentan esas afirmaciones, los encuentra en mi libro Gobiernos populistas empobrecen, disponible en Amazon.

Las únicas variables que crecieron en México del 2019 al 2022 fueron la deuda del gobierno, el gasto público, el déficit presupuestal, las compras a sobreprecios y las pérdidas de las empresas estatales.

Entre las soluciones, fácil de decir, pero difícil de aplicar, están:

1.- Reducir el gasto público que desperdicia recursos, sin un claro destino y sin beneficios sociales.

2.- Privatizar las empresas estatales, fuente de corrupción, compras a sobreprecios y de ganancias ilícitas para gobernantes y empresarios corruptos que comparten las ganancias, fruto de la corrupción.

COLUMNAS ANTERIORES

Pecados capitales de AMLO
AMLO tolera dictaduras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.