Luis Pazos

Maduro mata democracia

Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder, y busca una reelección más. Impide arbitrariamente que se presente como candidata a la presidencia María Corina Machado.

En 1999 llegó al poder el militar Hugo Chávez al ganar una votación por la presidencia de Venezuela. Una vez que tomó las riendas del gobierno empezó a debilitar el sistema de votación democrático que le dio el poder. Su primer acto antidemocrático fue controlar las elecciones y mantenerse en el gobierno por 13 años, hasta su muerte.

No ocultó su tendencia de izquierda y redujo paulatinamente el entorno democrático. Debilitó la división de poderes. Influyó en las elecciones para que al morir llegara a la presidencia uno de sus ayudantes: Nicolás Maduro.

Actualmente Maduro lleva 11 años en el poder, y busca una reelección más. Impide arbitrariamente que se presente como candidata a la presidencia María Corina Machado, quien obtuvo alrededor del 90% de los votos en las elecciones primarias para la presidencia.

El gobierno de Maduro, que lleva en el poder 11 años, sigue las políticas izquierdistas de Chávez.

En todo el mundo el socialismo real es un capitalismo de Estado, que conjunta el poder económico con el político, como sucede actualmente en Venezuela.

El gobierno venezolano es propietario de 905 empresas, que funcionan en un entorno de corrupción, pérdidas y opacidad, según Transparencia Venezuela A.C.

A finales del siglo XX, Venezuela era de los países más ricos del mundo, al cual inmigraban personas de toda Latinoamérica y europeos, por las facilidades y seguridad para invertir. Venezuela era el país con el mayor número de inmigrantes de toda Latinoamérica, con un Producto por Habitante de los más altos de América.

En los 24 años de Chávez y Maduro, el PIB por habitante bajó un 16%, de 4,170 a 3,500 dólares, 3.7 veces menor al de México, 11,569 dólares, y 22 veces inferior al de EUA, 76,348 dólares (Fuente: datosmacro.com).

La producción de petróleo cayó de 3.5 millones de barriles diarios en 1999, cuando llegó Chávez, a 746 mil barriles en 2023, 367% menos.

Esos datos nos dejan claro el empobrecimiento de los venezolanos con el socialismo del siglo XXI, como le llamó Chávez a su capitalismo monopólico de Estado, ahora dirigido por su heredero Maduro, quien fuera su ayudante.


COLUMNAS ANTERIORES

AMLO tolera dictaduras
Del socialismo a la dictadura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.