Luis Pazos

Socialismo empobrece a Argentina

La principal causa del empobrecimiento de Argentina lo ubicamos en los gobiernos populistas peronistas, y al sistema que ellos llamaron socialismo nacionalista.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Argentina era el país más rico del mundo.

Su PIB por habitante en esa época fue de 5 mil 786 dólares, mayor al de EU, que era de 5 mil 569 dólares.

En 2022, su PIB por habitante llegó a los 13 mil 813 dólares, cuatro veces menor al de Estados Unidos, 77 mil 469 dólares, a pesar de que Estados Unidos tiene el doble de habitantes por km2, 34, que Argentina, 16 (Fuente: Madison Proyect Data).

Argentina tiene más recursos naturales que EU, por un tiempo le llamaron ‘El granero del mundo’, pues exportaba alimentos a varios países.

La principal causa del empobrecimiento de la Argentina fueron sus gobernantes, con las políticas económicas que aplicaron y su inestabilidad jurídica.

Mientras los Estados Unidos solo ha tenido una Constitución en 247 años de independencia, Argentina ha tenido siete.

La Constitución de Argentina de 1860 prohibió su modificación en por lo menos 10 años, pero a los tres, violando la Constitución, tuvo su primera modificación.

La Constitución de Argentina sufrió cambios en 1898, 1949 (con Perón), 1956, 1957, 1966, 1972, 1976 y 1994.

Esos cambios se tradujeron en una incertidumbre para la inversión directa: apertura de fábricas o sembradíos, que no solo producían alimentos para su consumo interno sino para exportarlos.

Durante muchos años inmigraron a la Argentina millones de europeos, llegaban más a la Argentina que los que se iban, actualmente salen más de los que llegan.

En 2020 (último dato disponible) salieron de Argentina más de un millón de argentinos, sus principales destinos fueron España y Estados Unidos, aunque también emigraron a otros países latinoamericanos, como Paraguay y Chile, considerados en la región con el nivel más alto en su producto por habitante.

La principal causa del empobrecimiento de Argentina lo ubicamos en los gobiernos populistas peronistas, y al sistema que ellos llamaron socialismo nacionalista, nombre parecido al gobierno nacional socialista de Hitler, quien, al igual que Perón, fue socialista.

COLUMNAS ANTERIORES

Desvíos millonarios de la 4T
Morena destruye México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.