Luis Pazos

Desperdició AMLO visita de Biden

Un tiempo valioso en la reunión se desperdició en acusaciones y reproches a Estados Unidos, en lugar de buscar un mayor acercamiento económico que beneficiara a México.

México tiene una frontera de 3 mil 152 kilómetros con la mayor economía del mundo, lo que para los fanáticos de izquierda es una maldición, pues consideran a EU un país explotador, racista y que menosprecia a los mexicanos. Una percepción parecida manifestó el presidente López Obrador al acusar al presidente Biden de olvidar a Latinoamérica. Biden le contestó que EU es el país que más invierte y trasfiere dinero a los países al sur de su frontera.

No había necesidad de ese enfrentamiento, que quizá dejó satisfecha a la izquierda “antiyanqui” mexicana, pero no aportó nada para mejorar las relaciones con el vecino, donde viven 38.5 millones de personas originarias de México.

El objetivo de la reunión era estrechar relaciones que se tradujeran en un mayor beneficio económico para México. Para ello había que ofrecer condiciones parecidas a las que da China a empresas privadas en las Zonas Económicas Especiales, que han generado millones de empleos y sacar de la pobreza a la mayoría de la población China, país que exporta a EU más que México. De China, a 11 mil 640 kilómetros de distancia, provienen 19 por ciento de las importaciones totales de EU, de México, a unos metros de distancia, menos del 14 por ciento.

A EU le conviene aumentar su comercio con México, pues reduciría la migración ilegal de mexicanos y aumentaría las compras de mexicanos en EU, que gastan per cápita más que los chinos en EU.

Un tiempo valioso en la reunión se desperdició en acusaciones y reproches a Estados Unidos, en lugar de buscar un mayor acercamiento económico que beneficiaría a México. Los asesores del presidente López Obrador no lo centraron en la dirección correcta, y se metió en discusiones más políticas que económicas.

A Biden le preocupa el aumento del envío de drogas de México a EU, entre ellas el fentanilo, veneno que causó 100 mil muertes en el vecino país del norte. Busca mejorar las relaciones y la ayuda a México para reducir la migración a EU.

El gobierno mexicano no aprovechó el encuentro para presentar condiciones de estabilidad jurídica y reducción de impuestos para atraer una mayor inversión de EU, que aumente los empleos en México y consolide las exportaciones a EU, que representan alrededor de 80 por ciento de las exportaciones totales de México.

El dinero que mandan los trabajadores mexicanos a sus parientes en México, las remesas, retardan la devaluación del peso y evitan una mayor pobreza. Reparten más recursos entre los pobres que el gasto social del gobierno.

Ofrecer a Estados Unidos un entorno jurídico estable e impuestos más bajos a sus empresas, para que aumenten sus inversiones en México, debería haber sido el tema central del presidente López Obrador.

Una mayor inversión de empresas de EU ayudaría a evitar más pobreza y desempleo en México, para lo cual la 4T debe ofrecer más estabilidad jurídica, mayor apertura a la inversión y menos impuestos, los secretos del éxito de los chinos.

COLUMNAS ANTERIORES

4T, el retroceso
Pemex, pérdidas récord

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.