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IBTM: El cómo sí del turismo de reuniones

Si bien el turismo virtual y las reuniones de Zoom llegaron para quedarse, la práctica nos ha enseñado que no son herramientas que sustituyan a las actividades presenciales.

El Centro Citibanamex de la Ciudad de México, uno de los recintos de congresos y exposiciones más importantes del país, dejó atrás el hospital temporal en el que se convirtió por la pandemia de Covid-19 y abrió sus puertas los días 18 y 19 de agosto para albergar a los expositores y visitantes de IBTM Américas (las siglas en inglés son por Incentives, Business, Travel and Meetings), el evento más importante del turismo de congresos y reuniones en Latinoamérica, un año después de que la edición 2020 fuera cancelada.

En el ánimo en varios de los asistentes se sentía un optimismo moderado. IBTM era la prueba de que los eventos pos-Covid son posibles. Gracias a las estrictas medidas de bioseguridad, habían reunidas mil personas en un mismo recinto. El cara a cara dejó de ser remoto, frío y virtual. Por primera vez en 17 meses amigos, socios y colegas se saludaban de nuevo.

Si bien el turismo virtual y las reuniones de Zoom llegaron para quedarse, la práctica nos ha enseñado que no son herramientas que sustituyan a las actividades presenciales. Los asistentes a IBTM son prueba de ello.

Los protocolos sanitarios

Adicional a la consabida toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial a la entrada del recinto, IBTM destacó por un minucioso cuidado en los protocolos sanitarios. Había una permanente desinfección de salas, mobiliario y áreas del evento; señalética y personal recordando el uso correcto del cubrebocas y un aforo máximo de mil personas, de acuerdo con los lineamientos de la Ciudad de México.

No se permitió la degustación de comida, actividad común en este tipo de eventos. No se repartió el directorio físico de asistentes o algún tipo de material promocional. Durante las citas de negocios, los asistentes tenían una barrera de acrílico que separaba al expositor del visitante. Las actividades sociales de networking fueron mínimas.

Participación de Yucatán y el Tianguis Turístico

La relevancia de Yucatán se da porque el Tianguis Turístico (TT), que ya ha sido pospuesto cuatro veces, finalmente se realizará en Mérida del 16 al 19 de noviembre del presente año. Aunque el TT es un evento de otra magnitud comparado con IBTM, puede funcionar como referente de lo que será el evento más importante de la industria turística mexicana.

La delegación yucateca en IBTM fue una de las más numerosas y estuvo conformada por las empresas Adventures Mexico, Amigo Yucatán, ControlTur, Hacienda Xtepen, Mayan Heritage, Mayan Incentives y Mice Meetings.

Cabe resaltar que el estado de Yucatán ganó el premio al primer lugar como mejor diseño de stand, que estuvo a cargo de la empresa yucateca Octadiseños de Gonzalo Novelo.

El futuro de los viajes

Muchos pronósticos de la industria turística han resultado fallidos. Desde el inicio de la pandemia se creyó que duraría unas semanas, luego unos meses, y ahora pensamos en años. A muchos nos ha costado entender que algunos aspectos del turismo han cambiado de manera definitiva, y los números de visitantes que se tenían en 2019 van a tardar mucho tiempo en reestablecerse.

Sin embargo, pensar en el futuro, y sobre todo en las expectativas y el manejo de la percepción de los viajeros, es indispensable en esta industria. IBTM Américas 2021 da una señal de esperanza y certeza, no solo al turismo de reuniones, sino a la industria turística en su conjunto. Es un mensaje claro de que la actividad empieza a recuperarse y que, una vez que los países levanten restricciones, resurgirá para seguir siendo una de las actividades más importantes de la economía nacional.

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