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Yucatán, sin estrategia en el turismo de reuniones

“Tenemos todo para ser una potencia turística, pero necesitamos cerrar filas”, dijo el gobernador Mauricio Vila, durante la visita a Yucatán de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Durante la visita a Yucatán de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el gobernador, Mauricio Vila Dosal, pidió unidad al sector para consolidar al estado como potencia turística. Sus palabras fueron: “Si seguimos divididos y peleando no vamos a llegar a ningún lado, el sector tiene que estar unido. Tenemos todo para ser una potencia turística, pero necesitamos cerrar filas.”

Interesantes las palabras del gobernador. El martes 29 de junio, en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado, se publicó el decreto 380/2021, que modifica el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture).

El cambio esencial de dicho decreto es una nueva cláusula que dicta:

“Los recursos que el fideicomiso público reciba… (del porcentaje que le corresponda de la recaudación anual del impuesto sobre hospedaje)… podrán ejercerse para gastos de administración, operación y comercialización de los recintos y de los servicios conexos a su cargo…”.

En resumen, lo que el decreto permite es que el dinero que debía ser utilizado para la promoción de eventos y turismo, pueda servir ahora para el cambio de focos, limpieza de pisos y pago de la nómina del Centro Internacional de Congresos.

Para profundizar más sobre el tema, conversé con el empresario Gonzalo Novelo Luján, presidente de la región sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones. (Amprofec).

Gonzalo, ¿qué opinas del decreto?

“Es un decreto incompleto y deja abierta la posibilidad a la ineficiencia. Hay necesidad de ponerle fecha límite. ¿Hasta cuándo puede utilizarse el dinero destinado a la promoción para los gastos operativos del CIC? El dinero de promoción para atracción de eventos se necesita sí o sí. Por contingencia se le dio un uso distinto pero ese dinero tiene que regresar”.

¿Piensas que hay una estrategia adecuada para la promoción de eventos de Yucatán?

“En este momento, no. No la hay.”

¿Qué propones para crearla?

“Que sea a través de un equipo de trabajo para este fin, con las cámaras y asociaciones empresariales relacionadas con la materia, en conjunto con el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida.”

Dentro de las propuestas de Novelo Luján, están:

  1. “Creación de una DMO (Oficina de Mercadeo del Destino, por sus siglas en inglés). El modelo de promoción del turismo de reuniones de cara al futuro ha cambiado. Por lo tanto, la estrategia para lograr el aprovechamiento y la atracción de eventos tiene que definirse de manera adecuada ya.”
  2. “Unificación del sector de turismo de reuniones. Aunque los empresarios tengan diferencias por sus intereses particulares, eso no significa que no puedan trabajar en equipo. Las diferencias se concilian para una causa común.”
  3. “La promoción del turismo de reuniones se tiene que hacer en equipo. No puede seguir yendo solo el gobierno a los eventos de atracción, sino que tiene que sumar a la hotelería, a las empresas especializadas en el turismo de reuniones y a la proveeduría. Tiene que ser un esfuerzo y trabajo en equipo. El gobierno dice que no nos peleemos, pero va solo a buscar los eventos y no incluye a las empresas privadas en sus proyectos.”

Incertidumbre en el sector por el futuro del CIC

La estructura legal para la promoción del turismo de reuniones en Yucatán se creó en 2017 al instituirse el Fideture. Tanto empresarios (como ahora Gonzalo Novelo) y actores claves del gobierno, me han expresado la necesidad de hacer cambios a este fideicomiso. Por primera vez en tres años del gobierno de Vila, se emite este decreto que solo reasigna el destino de los recursos que el mismo recibe.

Con este decreto, el estado busca quitarse de encima el costo operativo del recinto, y no ofrece una alternativa de solución a una industria que está muy golpeada y que está perdiendo competitividad a nivel nacional. Otras plazas como Cancún, Guadalajara o Los Cabos, están ganando la partida a Mérida.

Urge una refundación del Fideture, en un trabajo coordinado entre empresarios y gobierno.

En su discurso frente al secretario de la OMT, el gobernador fue claro: “De mi parte van a encontrar la mayor disposición y espero que todos nos sumemos a esta responsabilidad.”

Veremos si eso es cierto.

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