Luis Garcia Martinez

RP, claves para posicionar marca

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Sin duda el activo más importante de una empresa es su marca. Al crearla, sus fundadores buscan no sólo hacer un negocio rentable, sino también lograr posicionarla como empresa líder en su ramo y crecer hacia nuevos mercados.

La creación de un logotipo no es una tarea sencilla que se reduzca a un "diseño". Se trata de crear un icono que represente y concentre los valores de la marca tales como color, pertenencia, impacto y por supuesto un slogan que defina brevemente lo que dicha firma nos ofrece.

Bajo este contexto todas las empresas, sin importar su giro ni tamaño, buscan algo en común: posicionamiento. Algunas invierten en publicidad, otras más emplean esporádicas presencias en medios, o participación en eventos con el anhelo de ser "conocidas"; sin embargo, esto no basta, ya que para que una empresa se posicione y sea preferida por el consumidor es necesario que se en-tien-da que hace, que ofrece e incluso que no ofrece.

Es en este escenario donde la disciplina de las Relaciones Públicas (RP) entra en vigor. Una de las premisas que más frecuentemente se emplea para definir a esta actividad es la siguiente: Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo vincular a las empresa con medios, organizaciones, cámaras y empresas para lograr su posicionamiento.

Hoy en día el posicionamiento de una marca ante su público meta es esencial. La reputación y credibilidad de la marca son un factor clave para lograr que el consumidor nos prefiera, de tal suerte que las RP son la estrategia más indicada para lograr que periodistas y líderes de opinión hablen de nosotros sin que haya sido necesario pagar por los espacios conseguidos en los medios.

Las empresas de hoy deben considerar incluir no sólo en su presupuesto, sino dentro de sus actividades, un área de Relaciones Públicas ya que entre los principales beneficios que le aportará la contratación de este servicio está que se logrará aparecer en los medios a través de notas, reportajes, artículos, colaboraciones, entrevistas y otros géneros editoriales que poco a poco lograrán forjar una reputación positiva para la empresa, además de lograr que ésta sea comprendida por su público objetivo.

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