Presidente de la Conasami

Conflicto global e inflación en América Latina

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado un incremento en los precios de los productos agrícolas, gas natural y ´petróleo.

Como se ha mencionado en este espacio, la inflación ha continuado incrementándose en los últimos meses, tanto en México, como en el caso de sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, también es importante contrastar la inflación de México con sus pares de América Latina.

Analizando los países de la región, durante el mes de abril, la inflación anual más alta se presentó en Argentina, siendo ésta de 59 por ciento, seguida de Brasil con 12.5 por ciento y Chile con 10.5 por ciento, mientras que para México se ubicó en 7.7 por ciento. Por su parte, si consideramos la inflación subyacente anual, Argentina creció 57 por ciento, 9.4 por ciento en Brasil y en Chile 8.3 por ciento; en el caso de México la variación fue de 7.2 por ciento; siendo Perú y Colombia los países que tuvieron el porcentaje más bajo. Estos datos arrojan que el fenómeno de la inflación, sin duda, es un problema global que no está relacionado con el manejo local de la economía.

¿Qué explica el incremento más reciente en los precios? El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado un incremento en los precios de los productos agrícolas, ya que ambos países están entre los mayores exportadores a nivel mundial. Las amenazas inmediatas se centran en la interrupción de los flujos de exportación. Por ejemplo, en Ucrania se encuentra suspendida actualmente la carga de buques en los puertos comerciales del Mar Negro. Aunque se desconoce la dimensión de las pérdidas de infraestructura, los daños que pueden haber sufrido las instalaciones portuarias, las vías férreas y los silos de almacenamiento, podrían tener un impacto sobre los envíos a largo plazo.

Los precios elevados provocarán cierto racionamiento de la demanda, por lo que el comercio mundial de trigo y maíz en 2021-22 resultará inferior a las previsiones anteriores, mientras que las perspectivas para 2022-23 permanecen inciertas, de acuerdo con el Grain Market Report publicado el 17 de marzo del 2022, por el Consejo Internacional de Cereales. Al 23 de marzo se registró un fuerte incremento en el precio de la cebada de 30.5 por ciento, de 17.3 por ciento en el trigo y de 16.6 por ciento en el maíz, con respecto al 23 de febrero, día previo al inicio del conflicto.

Por otra parte, el precio del gas natural en la Zona Euro se mantuvo relativamente estable durante 2021, e inició el 2022 con aumento de su precio, después del cual no mostró mucha variación. A raíz del inicio del conflicto, el precio se disparó en casi 50 por ciento los primeros días y, conforme la tensión escaló, llegó a mostrar incrementos de hasta 141 por ciento en Holanda, 153 por ciento en Reino Unido y 189 por ciento en España. Esto se explica porque Rusia es un importante exportador de gas hacia Europa y ante las sanciones económicas impuestas por países occidentales podría usar la suspensión de envíos como represalia.

Una situación similar se observó con el precio del petróleo, ya que Rusia es el tercer productor mundial. Aunque se observaba una tendencia de incremento en el precio durante 2021 e inicios de 2022 por la normalización de las actividades económicas tras la pandemia, a partir del inicio de sanciones económicas a Rusia el precio se disparó a casi 30 por ciento del valor que tenía previo al inicio del conflicto.

De continuar el conflicto, seguirán las afectaciones en los niveles de precios en América Latina, Europa y México. También es importante entender con claridad el fenómeno inflacionario en nuestro país, para conocer las limitaciones que tienen políticas tradicionales para el control de la inflación como el incremento de la tasa de interés por parte de los bancos centrales. En la situación actual, la mejor política es incrementar el ingreso de las personas a través de mejores salarios, prestaciones y programas sociales.

COLUMNAS ANTERIORES

La seguridad social en México: sistema de pensiones
El incremento al salario mínimo en 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.