Democracia Eficaz

Elecciones, justicia y democracia en México, 1990-2020

Este libro busca alentar una reflexión informada y documentada sobre el proceso de cambio político que México ha vivido en los últimos treinta años.

La semana pasada, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó la obra Elecciones, Justicia y Democracia en México: Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral, 1990-2020.

El libro busca alentar una reflexión informada y documentada sobre el proceso de cambio político que México ha vivido en los últimos treinta años y ofrecer ideas para mejorar la calidad de su sistema electoral.

Así como México vivió un proceso de reformismo político y electoral virtuoso entre 1977 y 1996 (los años de la fundación del sistema electoral que nos rige y que ha dado certeza y transparencia a pesar de los dichos del presidente), a partir de la reforma de 2007 y luego con la de 2014 se ha perdido el rumbo.

Sin duda en ambas reformas hubo avances (por ejemplo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales de 2014), pero ambas se gestaron sin una visión de largo plazo y en contextos de conflictividad política que orillaron a usar a las reformas como instrumentos para cerrar heridas en lugar de un trampolín para elevar la calidad de nuestra democracia.

La de 2007 fue para sofocar el conflicto político de 2006 y se incluyeron prohibiciones para dar respuesta a las quejas de López Obrador el año previo (por cierto, ahora el quejoso se queja de esas restricciones que él mismo propició). La de 2013 fue, en parte, una moneda de cambio para que el gobierno obtuviera el aval para la reforma energética.

Ahora el presidente López Obrador anunció que presentaría una iniciativa de reforma electoral en 2022. Ha dicho que busca reformar a los órganos electorales (de quienes desconfía), desaparecer a los diputados plurinominales y, en general, hacer de la austeridad un principio rector del sistema electoral.

Frente a los estigmas del presidente, vale la pena poner por delante diagnósticos de lo bueno y lo malo del sistema. Lo que sí funciona para preservarlo y lo que falla para suplirlo. La peor receta sería el creacionismo: desmantelar por completo el marco institucional por algo nuevo y desconocido.

Elecciones, Justicia y Democracia en México ofrece una fuente de información para los tomadores de decisiones y para la ciudadanía interesada en procurar el mejoramiento democrático del país.

La obra está integrada por 38 capítulos escritos por 50 personas expertas en la materia con distintos perfiles y con destacadas trayectorias profesionales en el servicio público, en la academia y en la consultoría.

Los temas abarcan la transformación del sistema electoral mexicano, la participación ciudadana y los partidos políticos, la justicia electoral, el costo de la democracia electoral y los mecanismos de fiscalización, las condiciones y características de la competencia electoral y la organización electoral.

El libro fue coordinado por Luis Carlos Ugalde y Said Hernández y editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su descarga es gratuita aquí:

https://integralia.com.mx/web/index.php/2021/09/08/elecciones-justicia-y-democracia-en-mexico-fortalezas-y-debilidades-del-sistema-electoral-1990-2020/?fbclid=IwAR0B2mxXc-isdz6mb9Ie1Bp5TCxP2HOtjpKexJudYE46-w4jLBvqNiJ0n-k

COLUMNAS ANTERIORES

Crece la confianza en el gobierno
Por un pacto de legalidad para frenar el golpe de Estado técnico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.