Sobremesa

Yucatán se viste de azul

Lourdes Mendoza escribe sobre los pormenores de la toma de protesta de Mauricio Vila como gobernador de Yucatán, y señala que le fue de maravilla.

Hoy les traigo los pormenores de la toma de protesta de Mau Vila como gobernador de Yucatán. De entrada, déjenme decirles que, y no es por quererle echarle más limón a la herida de los priistas, pero le fue de maravilla. ¡Hasta el sol se moderó! Margarita Zavala estuvo muy apapachada por la gente cuando llegó, y de tanta selfie que le pedían no podía ni caminar. Vale la pena destacar que Vila, al terminar el evento, y después de saludar a los gobernadores, subió a la tercera fila para saludarla y darle tremendo abrazo. De los góbers les cuento que Mendoza Davis llegó muy puntual; que Rosas Aispuro andaba muy contento. También llegaron Martín Orozco, Javier Corral, Francisco García Cabeza de Vaca y Tony Gali, quien se nota que ya dejó de utilizar tinte del mismo color que utilizaba Moreno Valle. El único tache del evento fue que presentaron a la esposa de Moreno Valle, Martha Erika, como gobernadora electa cuando el tema, el conteo, NO ha terminado. Bueno, hasta Alito, de Campeche, así la saludó. A él le pregunté: ¿Es cierto que apoyaste al Peje en lugar de a Meade? "Son mentiras de los oficiosos o envidiosos del partido que no quieren que llegue a presidir el PRI", dijo.

Carlos Joaquín llegó tarde y con esposa, quien iba muy arregladita con todo y bolsa Chanel. Zoé Robledo fue en representación de AMLO, y el cumpleañero, Enrique de la Madrid, de EPN. Jorge Carlos Ramírez Marín me contó que se fracturó el cuarto y quinto metatarsianos en la caminadora por responderle el celular a Alito, ya que, en el lugar de apagarla, apretó otro botón. Sobre cómo actuaría siendo oposición, me dijo: "Debemos ser inteligentes por encima de todo. Será como en la tele, en pago por evento. Dependiendo de cada propuesta es como actuaremos, sin casarnos con ortodoxias irreductibles". Sobre el nuevo gobierno me comentó que es inédita su transición, pues están al mismo tiempo en juicio (los que se van) y capacitación (los que llegan). Que ojalá y no busquen reinventar el país, pues no deben perder de vista que NO dieron un golpe de Estado, sino fue una alternancia. "Déjame utilizar una metáfora: 'a México le ha costado mucho llegar de Mérida al DF, pero la meta es llegar a Tijuana'. El reto es lograr pisar el acelerador e ir más rápido. No pueden decir: 'hay que regresar a Tabasco porque se me olvidó algo', pues no hay tiempo para perder. A Dulce María Sauri le pregunté: ¿Le ve futuro al PRI? Tras suspirar, dijo: "Necesitamos hacerle una reingeniería muy de fondo".

En su mensaje, Vila dijo: "Encabezaré un gobierno transparente y enemigo de la corrupción y de la impunidad", generando su primer aplauso. El segundo aplauso fue por reconocerle a Rolando Zapata su actitud en la transición, lo cual habla muy bien de él como persona, pues el hoy exgóber no se portó nada bien por el berrinche de haber perdido el estado. Al próximo subsecretario Robledo le dijo: "Agradezca su deferencia al presidente electo, y nuestra disposición para realizar un trabajo coordinado con su gobierno".

Ah, Josefina Vázquez Mota también lo acompañó vestida en traje típico de la región, el cual, me dijo, se lo prestaron sus amigas. Ah, ni Emilio Gamboa ni Ivonne Ortega estuvieron invitados, ni tampoco estuvieron en Mérida.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.